La Secretaría de Educación Pública (SEP), encargada de la educación de los mexicanos y de poner el ejemplo de una buena escritura, expide títulos profesionales con errores ortográficos.
Además, el formato, que obliga a escribir en mayúsculas el nombre del profesionista, no permite la acentuación de éstas.
En el nuevo esquema de títulos electrónicos -que opera desde octubre del 2018- la SEP cuenta con un sistema en el que los planteles de educación superior deben ingresar los datos de los alumnos que se gradúan para generar los títulos electrónicos y las cédulas profesionales, pero el “machote” tiene errores ortográficos.
Así, los títulos tienen acento en la palabra “exámen” y no en “institucion”, además de que maneja la palabra “excención”, que no existe en español y debiera ser “exención”.
Además, el formato, que obliga a escribir en mayúsculas el nombre del profesionista, no permite la acentuación de éstas.
No es la primera vez que señalan a la SEP de incurrir en errores ortográficos pues en 2013 entregó libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2013-2014 para primaria con un total de 117 errores, como “panques” en lugar de “panqués”; “rescribir” en lugar de “reescribir”, y “cempoaxóchitl” en vez de “cempasúchil”.
En aquel entonces, quien era el titular de la SEP, Emilio Chayffet, argumentó que su institución no fue la responsable, sino que señaló a la administración de Felipe Calderón, ya que los libros ya estaban en proceso de impresión al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Otro error más reciente fue señalado con los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2018-2019 de la SEP fue la presencia de una mano con seis dedos en el libro de matemáticas de segundo grado de primaria, lo que provocó burlas y críticas en redes sociales.