Ex combatiente danés del Estado Islámico quería armarse en España
Madrid, 3 Jul 2017 (AFP) –
Un danés detenido el viernes en España y que habría combatido tres años en Siria con el grupo yihadista Estado Islámico tenía la intención de adquirir armas en el país europeo, aseguró este lunes el ministerio del Interior español.
Ahmed Samsam, de 27 años, se marchó en 2012 a Siria y durante tres años militó en esta organización autora de masacres, secuestros y decapitaciones, afirma en un comunicado el ministerio, amparándose en fotografías publicadas por el sospechoso en redes sociales en las que posa con armas, explosivos y símbolos yihadistas.
“El retornado, experto en el manejo de armas y explosivos, iba a adquirir armas y chalecos antibalas en España”, afirma el ministerio.
El joven, de origen sirio, había sido condenado en Dinamarca a una pena de prisión, que debía purgar a partir del pasado 15 de junio. Sin embargo, la víspera de esta fecha viajó a España, donde fue detenido el viernes, en Málaga (sur).
Tras su detención declaró ante un juez de la Audiencia Nacional, alto tribunal especializado en casos de terrorismo, entre otros, e ingresó en prisión provisional.
El ministerio añade que, según sus allegados, estaba “preparado para dar un paso más en su actividad terrorista en Europa”.
Por su “experiencia en la utilización de armas y explosivos, así como el alto grado de radicalización junto con su interés actual en la adquisición de armas”, el muchacho es “uno de los yihadistas más peligrosos de los detenidos en España”, apostilló el ministerio del Interior.
Desde junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, sobre una escala de 5.
av/avl/mck/eg