Evitemos la pirotecnia en este fin de año
Pese a los operativos, se sigue comercializando pirotecnia
El secretario de Seguridad Pública informa que podría haber detenciones a quien comercialice explosivos. Cabe señalar que el sábado pasado, un niño y una niña fallecieron en un incendio originado por un cohete.
https://mexicoahora.com/news-noticias/estos-seran-los-dias-de-descanso-y-puentes-de-2019-en-mexico/
Sanciones
El titular de Seguridad también recordó que está prohibida la venta de objetos hechos con pólvora, así sean cebollitas, por lo que si se encuentra a personas ofertando estos productos en las calles, se les decomisará la mercancía; además de que, dependiendo la cantidad que traigan, los vendedores podrían ser detenidos.
Prevención
Por su parte, el titular de Protección Civil, Francisco Vega Meza, señaló que la comercialización de estos artefactos explosivos no es ilegal del todo, y eso lo aprovechan muchas personas para ofertarlos.
El problema —de acuerdo con Vega Meza— es que existe una laguna en la ley, y la venta no es ilegal del todo, y con esto los vendedores se protegen y cada vez venden cohetes más peligrosos, sin importarles el daño que puedan ocasionar tanto a niños como a adultos.
El titular de Protección Civil se asesorará en lo legal y luego promoverá una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se prohiba la venta de cohetes de la forma en la que se está realizando en la actualidad, que deja cada año a muchos niños y jóvenes lesionados.
Lesiones por pirotecnia
El pasado 24 de diciembre, durante los festejos de Noche Buena, un niño de 13 años de edad fue internado en el Hospital Pediátrico de la capital, después de que le explotara un cohete de las llamadas “palomas” en la mano derecha, lo que provocó que se le amputara uno de los dedos.
De acuerdo al reporte, el menor traía el cohete en la bolsa del pantalón, cuando otro menor que estaba cerca se le acercaba con un cohete prendido y el menor, al sacar el suyo, le explotó, dejándole lesiones leves en el costado y fuertes en la mano.
Durante la intervención médica le pusieron un injerto de piel, pero la punta de uno de lo dedos le fue amputada y tiene lesiones y fracturas en otros dedos. Al niño le quedarán cicatrices de por vida.