Los gastos hormiga digitales son desembolsos de la vida diaria moderna que destinamos a ciertos servicios, gustos y necesidades.
- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), establece que los gastos hormiga pueden sumar hasta 765 pesos cada mes, esto quiere decir, alrededor de 9,180 pesos al término del año.
¿Cómo mantener el control de los gastos hormiga? albo, aplicación financiera digital, te recomienda seguir estos consejos para no perjudicar tu bolsillo esta cuarentena.
Que estés realizando tu trabajo desde casa es una buena noticia para tus finanzas. La razón es que dejaste atrás algunos gastos hormiga, como el café y los dulces, pero tal vez no te has dado cuenta que ahora los cambiaste por digitales.
La cuarentena extendida por el Covid-19, que se estima comience a levantarse el 30 de mayo, ha generado que se contraten servicios en línea para hacer más llevadera tu estancia en casa.
Esto puede ser peor que gastar todas las mañanas en el cafecito con tus compañeros de oficina, pues los gastos hormiga digitales pueden ser más caros que éste.
Los gastos hormiga digitales son desembolsos de la vida diaria moderna que destinamos a ciertos servicios, gustos y necesidades.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), establece que los gastos hormiga pueden sumar hasta 765 pesos cada mes, esto quiere decir, alrededor de 9,180 pesos al término del año.
Que los gastos hormiga digitales no se te salgan de las manos
¿Cómo mantener el control de los gastos hormiga? albo, aplicación financiera digital, te recomienda seguir estos consejos para no perjudicar tu bolsillo esta cuarentena.
Suscripciones streaming
Videos, películas, música, documentales y otros contenidos en streaming (over-the-top) están haciendo más llevadera la sana distancia; sin embargo, también pueden provocar que se pierda la noción de su costo y uso.
Para evitarlo, es recomendable revisar qué plataformas realmente son las que se están usando, de cuáles consumimos mayor contenido y darse de baja de las que no se utilizan frecuentemente.
A ello se puede agregar el sacar mayor provecho de aquellos servicios que cuenten con paquetes de menor costo para familiares, descuentos (como a los estudiantes) y las que ofrecen contenido gratuito.
Súper inteligente
Muchas veces, al hacer el súper podemos caer en compras impulsadas por la ansiedad o el pánico, lo cual puede terminar convirtiéndose en un gasto fuera de lo previsto.
En estos días, lo mejor es adquirir sólo lo necesario para la semana o quincena, organizar bien la despensa, tomando en cuenta productos sanos que puedan contribuir a la salud ante los largos periodos de inactividad o poca movilidad por los que estamos pasando.
Finalmente, hay que evitar a toda costa caer en compras de pánico que no sólo son innecesarias, sino que merman los ingresos y limitan la disponibilidad de los productos para el resto de las personas.
Apps de pedidos y envíos
Sin duda, estas soluciones de entrega rápida se han convertido en herramientas digitales aliadas, prácticamente indispensables, por lo que una recomendación durante esta temporada es usarlas sólo para necesidades y pedidos urgentes.
Ejemplo de ello es que son ideales para hacer el súper de manera remota, organizada y práctica; no obstante, es importante no excederse en los pedidos de producto, pues esto puede impactar a nuestros bolsillos si no las administramos adecuadamente.
El reto es lograr un equilibrio, con la finalidad de asegurar el bienestar de la economía personal.
Control del presupuesto
Parte del problema de origen con los gastos hormiga es que la mayoría de las veces no se lleva un control del gasto que implican, precisamente porque se cree que son “pequeños” detalles sin importancia.
No obstante, la cuarentena también es un buen momento para separar el dinero de manera inteligente y tener una mejor organización financiera. Para ello es posible utilizar herramientas como “Espacios”, que permiten organizar y separar el presupuesto que percibimos cada semana o quincena.