Es oficial, Esteban Moctezuma, hasta hace unos días secretario de educación publica del país, es ahora oficialmente Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Washington, D.C.
El hasta hace poco “flamante” secretario de educación publica de México, se ha bajado del barco en medio de la crisis institucional mas profunda que ha vivido el sistema educativo mexicano posiblemente desde que existe, pues nunca había vivido una transición tan forzada como la que obligo el COVID al dejar de ir a las escuelas de un día para otro, rompiendo la tradición de tomar clases juntos, reunidos en los salones.
SIMILAR:
Estados Unidos “acepta” a Esteban Moctezuma como Embajador de MX
MOCTEZUMA EN TIEMPOS DE LA EDUCACIÓN REMOTA
En medio de esta pandemia, Moctezuma Barragán ha dejado los planes inconclusos de un proyecto que nunca contemplo ni por error una educación remota, y que en lugar de asumir el reto de su vida, que era el de tratar de disminuir los efectos de una pandemia que sorprendió a todo el mundo, pero especialmente a las y los millones de alumnos mexicanos que no tienen acceso a Internet, o siquiera a la televisión para ver algún tipo de contenido emergente educativo, el funcionario ha sido premiado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por su servilismo y privilegiadas relaciones con sectores empresariales sensibles en Estados Unidos, en donde el mandatario ha optado por poner a alguien del agrado del gigante norteamericano, ahora que Trump se ha ido y Biden ha aterrizado en la CasaBlanca, a fin de calmar desánimos o malos entendidos.
UN PROYECTO COMO DE TELEVISION
Siendo asi, la creencia de que la llegada de un supuesto visionario de la educación conocido por un proyecto educativo en el centro del país llamado “Plantel Fundación Azteca“, ubicado en los albores del paradero indios verdes, al norte de la Ciudad de México, en los limites con Ecatepec, fue su mejor carta de presentación para convertir a la educación del país en algo asi.
FUTURO INCIERTO
No sucedió. Tal parecido no existe, y la realidad es que no hay fecha para que las y los alumnos, las y los maestros, vuelvan a clases.
Las vacunas son escazas y los semáforos pareciera que trabajan en virtud de fechas como San Valentín o el Buen Fin para cambiar. Después el color se vuelve a acentuar.
LOS MEJORES CASOS, CLASES CON ALUMNOS CON CAMARAS APAGADAS
En los mejores casos, en algunas escuelas privadas de educación secundaria, por ejemplo, los niños toman sus clases virtuales a diario, pero la apatía del alumnado es deprimente.
La mayoría no prenden sus cámaras, si las tienen, o las computadoras de la familia tienen años en la casa, o son muy lentas, al grado que casi no sirven para trabajar.
Del Aprende en Casa, la estrategia emprendida por la actual administración federal para continuar con la educación pese a la pandemia, todavía se desconocen alcances y resultados. No son prometedores.
PROYECTO INACABADO
Es asi que esa es la carta de presentación del nuevo Embajador de México en Estados Unidos, un hombre con con un proyecto inacabado, quien, lejos de ser el único culpable, deja el lugar a la maestra Delfina Gómez, otra servidora de la nación, o del presidente mas bien, que responde únicamente a satisfacer los deseos y necesidades del señor presidente, poniendo en lugares estratégicos a gente que pareciera no tener el perfil que la situación actual requiere.
Como aun no es posible pensar en un panorama donde el COVID quede erradicado, o al menos controlado por completo, no podemos pensar en volver al modelo tradicional que todos conocemos. Ese precisamente fue el argumento que la nueva secretaria dijo tener para ser la elegida para el cargo. Su experiencia en las aulas. Venga. Pues no hay aulas.
SIMILAR:
Delfina Gómez es la nueva secretaria de Educación Pública, pero ¿Quién es?
DE MOCTEZUMA A DELFINA
Con una tarea incumplida, Moctezuma deja la SEP y en su lugar la maestra Delfina Gómez asume la enorme responsabilidad de tratar de organizar las cosas en un momento histórico como lo es el manejo de la pandemia.
VISTO BUENO
Siendo así, en un panorama tan complejo, el perfil de la maestra Delfina Gómez parece estar alejado de las necesidades primordiales identificadas.
Sin embargo, y pese a todo, Delfina tiene algo que es mucho mas importante para la Cuarta Transformación; el visto bueno del presidente.