Estados Unidos impuso el miércoles nuevas sanciones comerciales a Canadá esta vez abarcando el 10% del papel usado para libros y periódicos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró la noche del martes que los fabricantes canadienses de papel para impresión recibían subsidios que les daban una injusta ventaja ante sus competidores estadounidenses.
La decisión es preliminar y, según el comunicado, otorga un alivio a los productores estadounidenses de los potenciales efectos distorsivos derivados de supuestos subsidios canadienses y ademas torna más soportable el precio para los consumidores domésticos.
Esta es la más reciente de la serie de acciones comerciales emprendidas por la administración del presidente Donald Trump y que ya incluyeron varias medidas contra Canadá y China.
El anuncio fue hecho en momentos que se aproxima la sexta ronda de renegociación del Tratado norteamericano del Libre Comercio (TLCAN) que une a Estados Unidos, Canadá y México. Las nuevas discusiones se realizarán en Montreal a finales de mes.
La decisión preliminar sobre el papel impone a las compañías canadienses tarifas de exportación de entre 4,42% y 9,93%. Esas exportaciones canadienses a Estados Unidos fueron por 1.270 millones de dolares en 2016, según el departamento de Comercio.
La decisión fue calificada como “injustificada” por Canadá.
“Estamos profundamente decepcionados con los injustificados derechos compensatorios aplicados”
“Estamos profundamente decepcionados con los injustificados derechos compensatorios aplicados”, dijeron en una nota conjunta la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, y el de Recursos Naturales, Tim Caer.
Advirtieron que cualquier gravamen “tendrá un impacto directo y negativo en los periódicos de Estados Unidos; especialmente en las pequeñas ciudades y pueblos y generará pérdidas de empleo en el sector estadounidense de impresión”.
La decisión final del departamento de Comercio será anunciada a finales de mayo y luego será examinada por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
La investigación de Estados Unidos sobre esos subsidios se abrió por una denuncia de la empresa North Pacific Paper Company, la cual alegó que los productos canadienses son vendidos a precios entre 23,5 y 55% menores a los del mercado.
La administración de Trump ya impuso tarifas restrictivas a maderas canadienses y a piezas de aeronaves.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Source: Infobae