España anunció este martes que los viajeros mexicanos que deseen pisar la tierra ibérica deberán presentar una prueba negativa de a SARS-CoV-2, una medida que ya se exige a ciudadanos de otras naciones de Latinoamérica. “De conformidad con la normativa actualizada del Ministerio de Sanidad, se exigirá a los viajeros provenientes de México PCR para entrada en España desde las 00.00 horas del día 01 de febrero”, informó la Embajada española en México.
Los sitios oficiales de los consulados españoles ubicados en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara detallaron que para poder viajar al país europeo los viajeros deben presentar “un certificado con resultado negativo” de una prueba PCR dentro de un periodo de 72 horas antes de la llegada al país, salvo en niños menores de 6 años.
“El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba”, precisaron los consulados.
El certificado de la prueba debe ser el original, aunque puede presentarse en versión física o electrónica; las empresas aéreas o marítimas podrán verificar los documentos con un código electrónico QR.
“A su llegada a España puede ser sometido a control sanitario en el aeropuerto y tras la evaluación llevada a cabo por la autoridad sanitaria, incluyendo el control documental, puede ser sometido a un test diagnóstico para covid-19”, añadieron los consulados.
Estos lineamientos se suman a los anunciados esta semana por Estados Unidos, que ahora también exigirá una prueba de COVID-19 a los viajeros aéreos, una declaración juramentada y una cuarentena recomendada.
La semana pasada, los líderes europeos acordaron que los países de la Unión Europea puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.