Recientemente ha circulado por la aplicación de mensajería Whatsapp un mensaje donde una chica invita a alguien a una fiesta que supuestamente se hará para que la gente pueda contagiarse del SARS-CoV-2 y desarrollar inmunidad contra la enfermedad para así “terminar con esto pronto” y señala que es algo que “hacen en Suecia“, sin embargo esta información es falsa y a pesar de que en el audio se mencione a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este organismo ha señalado que no hay hasta ahora pruebas de que quien se contagie del coronavirus desarrolle inmunidad a él.
“Que ondi, quería ver si te animas a ir a una fiesta super rara, el 23, o sea es para ayudar a que ya se acabe todo esto del chiste del COVID y así, el chiste es que a la fiesta va a ir gente contagiada […] neta que son unos pinches genios porque esto también lo están haciendo en Suecia. Ayudas a que esto termine mucho más rápido y te diviertes”, es parte de lo que se escucha en el audio.
La fiesta se realizaría el 23 de mayo en la colonia Las Águilas, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, sería amenizada por un DJ, habría alcohol “del bueno” y estarían confirmadas cien personas, de las cuales 25 están contagiados con el SARS-CoV-2, pero son asintomáticos, el costo del boleto, según se aprecia en el audio sería de mil 500 pesos.
Y aunque esto podría tratarse de una broma hay que aclarar que en Suecia no se realizan este tipo de eventos e incluso ya se están aplicando restricciones a las reuniones. En el país escandinavo se reportan de momento 28 mil 582 casos confirmados de contagio por coronavirus y tres mil 529 personas han fallecido a causa del COVID-19, según cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
De la misma forma, la OMS ha señalado que de momento no hay pruebas suficientes para asegurar que quien se ha contagiado del coronavirus una vez no pueda contagiarse de nuevo, “todavía no hay evidencia de que las personas que hayan tenido COVID-19 no contraigan una segunda infección”, fue lo que señaló el organismo en uno de sus reportes científicos que se publicó en abril.
A su vez Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo de la ONU, advirtió que la idea de los países relajen sus medidas de contención de los contagios esperando alcanzar altas cifras de inmunidad para proteger a la población a pesar de las pérdidas humanas “es un cálculo realmente peligroso”.