CIUDAD DE MÉXICO.
Ernestina Godoy, próxima procuradora capitalina señaló, durante su nombramiento, que su “labor principal será la de lograr una transición exitosa de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
No nos preocupemos tanto, vamos a hacer una buena transición para que nazca una Fiscalía que verdaderamente sirva, que verdaderamente apoye, que verdaderamente ataque la impunidad, no se trata de una simulación, no queremos hacer eso, no queremos hacer solamente cambio de rótulos en las oficinas”, señaló Godoy.
En seis meses, la Procuraduría General de Justicia capitalina se convertirá en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La Constitución local señala que el o la fiscal no debe haber ostentado alguna diputación, como es el caso de Ernestina Godoy.
La próxima procuradora no reveló si se buscará modificar ese estatuto para quedarse al frente de la institución, y dijo que, de momento, se concentrará en lograr una buena transición de Procuraduría a Fiscalía.
Por su parte, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, explicó que es imposible cumplir con los tiempos que marca la ley, ya que para el 5 de diciembre debe quedar aprobada la Ley de Fiscalía General de Justicia local, y ese mismo día se instala el Comité Técnico encargado de analizar dicha ley.
Explicó que se propuso una Ley de Transición de Procuraduría a Fiscalía, y se pedirá al Congreso local más tiempo para la conformación del Consejo Judicial Ciudadano y para el cambio de Procuraduría a Fiscalía.
Lo que decidió hacer el Congreso local fue presentar una Ley de Transición de Procuraduría a Fiscalía, y lo que nosotros estamos planteando es que se dé más tiempo para la conformación del Consejo Judicial Ciudadano y de la fecha fatal, que es en mayo, de procurador a fiscal, ¿cuánto?, es lo que tendrá que evaluar el Comité Técnico que en este momento se está formando en el Congreso Local”, detalló.
El Comité Técnico estará integrado por siete expertos, y actualmente se analizan los perfiles de 20 personas.
Ernestina Godoy indicó que es urgente recuperar la confianza de la gente en la institución, y aseguró que actualmente la Procuraduría local no tiene credibilidad.
Encontramos que la percepción que se tiene por parte de la ciudadanía es que la justicia en esta ciudad no es ni pronta ni gratuita, que es burocrática, ineficiente, con corrupción y que fomenta la revictimización, por eso se denuncia poco, no hay confianza en la institución”, explicó.
Las estrategias que usará durante su gestión será dejar de criminalizar la pobreza, segmentación de los delitos y salidas alternas, robustecer la investigación en delitos de alto impacto, elaborar nuevas estrategias para combatir el robo y trabajar estrategias nuevas y conjuntas con la Federación en el combate al narcomenudeo.
Respecto al narcomenudeo, la próxima procuradora señaló que será un asunto que se combata en coordinación con la Federación. “Éste es un tema que, si bien es cierto se le ha dado a lo local algunas facultades para ello, atrás de eso hay delincuencia organizada, y eso es del ámbito federal”, aseveró.
Godoy aseguró que se valorará la carrera y trayectoria de los trabajadores y todos serán capacitados y evaluados.
La Comisión Técnica tiene que crear perfiles, y tiene que diseñar cómo va a ser la transición del capital humano hacia la nueva institución, y tendrá que hacerse a través de profesionalización, donde se les dará capacitación, seguramente muchos de los que están van a poder pasar; yo estoy segura que hay gente muy comprometida en su trabajo, muy seria, algunos no van a pasar, eso también es cierto”, puntualizó.
Finalmente, se dijo honrada con su nombramiento, y Claudia Sheinbaum destacó su trayectoria.
cva
Source: Excelsior