Hoy Estado de México – enero 19, 2021
Los laboratorios Liomont ubicados en la zona industrial del municipio de Ocoyoacac, del Estado de México, serán los encargados de finalizar el proceso de producción de la vacuna contra COVID-19 que las farmacéuticas Oxford-AstraZeneca distribuirá en toda América Latina.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el principio activo de la vacuna llegará desde Argentina.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 4 de enero la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca.
La farmacéutica mexicana Liomont contempla sacar un estimado de 685 mil dosis diarias.
“En el 2021 esperamos hacer 250 millones de dosis, habría un proceso de inicio donde habrá un poco menos porque empezaremos la sincronización y después trabajaremos a plena capacidad”, dijo en conferencia Sergio Valentinotti, director de ciencias de la vida de Liomont.
El pasado 13 de agosto se dio a conocer que Fundación Slim llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para que Latinoamérica tenga acceso a la vacuna contra SARS-CoV2, la fabricación de 250 millones de dosis se hará en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la planta de la mexicana Liomont.
Mientras tanto, en la plata de Liomont se aprecia al exterior un discreto operativo de seguridad, a la espera el primer cargamento de la materia prima para continuar y finalizar el proceso.