La trata de personas es un flagelo que en estados como Tlaxcala parecen el pan de cada día, mas aún, según una investigación de El Universal y Grupo Fórmula, pareciera ser negocio familiar de los Rojas Romero, las cuales son una de las organizaciones con más redes de conexión para prostituir mujeres en México y Estados Unidos en la actualidad.
Según documentos de las autoridades estadounidenses hay investigaciones sobre esta familia desde el 2000 por el delito de tráfico de mujeres, mientras que en México la otrora Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa contra dos integrantes de la familia, Fredy y Noé, el expediente es el AP/PGR/Fevimtra/296/2012, en la cual se les vincula con Genaro “N”.
En la investigación contra los Rojas Romero se les acusa se les acusa de explotar sexulamente a sus novias y al menos a dos mujeres más cada uno, incluso está asentado en la averiguación que obligan a sus víctimas a reclutar a más mujeres, quienes son llevadas a casas de seguridad en Tenancingo, para después ser trasladadas a condominios de Irapuato, donde las autoridades descubrieron vínculos con tres hoteles de la localidad.
A su vez la red se extiende a tres casas en Papalotla, Tlaxcala, un hotel en Acapulco, otro en Martínez de la Torre, Veracruz y un bar y una casa en Monterrey.
En esta red también hay más presuntos padrotes con un mismo modus operandi, los hermanos y primos varones trabajan bajo las órdenes de un familiar como operadores y reclutadores, explotando a al menos dos mujeres cada uno.
Según la averiguación AP/PGR/Fevimtra/003/2012 y la 138/2012 el punto final de la red es Houston, Texas, donde presuntamente Manuel “N” está a cargo y presumiblemente contaría con la colaboración de su hermana, quien presta su identidad para que las víctimas menores de edad tengan credenciales de elector falsas. Incluso un pariente de ellos, Óscar Juárez Morales se encuentra preso desde octubre del año pasado por explotar a una mujer en Atenco, Estado de México.
Según Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, Derecchos Humanos y Desarrollo Local A. C., quien ha investigado el tema de la trata, éste delitono se trata de un problema específico de Tenancigo, sino de 23 municipios, señaló además de que este fenómeno se ha extendido en los últimos años debido a la inacción de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
La comunidad de Tenancingo tiene denuncias de este flajelo en graffitis y murales, por eso y ante el secuestro de mujeres con estos fines los vecinos se han organizado para estar al pendiente mediante grupos de chat en WhatsApp.
Fuentes: El Universal, Grupo Fórmula.