Si se mantienen informados de los avances de la tecnología, sabrán que cada día estamos más cerca de ser dominados por robots. Porque sí, todos sabemos que los celulares son cada vez son más inteligentes y capaces de entendernos, pero hay un mundo aún más perturbador: el de la inteligencia artificial. Si los robots sexuales les suenan como una locura, esto sin duda está casi al mismo nivel.
La agencia china Xinhua fue más lejos, quieren confundirnos y hacernos creer que quien tenemos frente a nosotros es una persona real, cuando la verdad es que se trata de un androide.
El nuevo presentador de noticias funciona gracias a inteligencia artificial: habla inglés y chino mandarín, y en el futuro podría llegar a reemplazar a los periodistas que tan acostumbrados estamos a ver en la televisión.
El presentador fue desarrollado entre la agencia Xinhua y el buscador Sogou.com, puede trabajar 24 horas en la páginas web y en redes sociales, según explicó la agencia. Esto ayudaría, dicen, a “reducir los costos de producción”. Y eso es, esencialmente, lo que todo dueño de una gran empresa quiere.
Por el momento no han revelado cómo es que el robot tiene un rostro tan real, aunque es cosa de investigar un poco para saberlo. Gracias a softwares especiales que permiten a cualquiera crear videos sintetizados, en los que una red neuronal sustituye la cara de una persona por otra, es posible crear también especímenes como estos que llegan a parecer reales. Todo con ayuda del análisis que los programas hacen de las expresiones faciales humanas.
En el caso de este periodista, se utilizaron fotos de personas reales que aparecen en televisión para crear su rostro final.
Por ahora no es del todo independiente y sigue siendo controlado por humanos. Editores escriben sus textos y lo programan para que diga lo que ellos quieran. Al menos que, ya saben, desarrollen una consciencia propia a largo plazo.
Esperemos que no.
Menos mal no soy periodista, pues deberían temer.
Source: UPSOCL