Hasta ahora, se han encontrado un total de 17 cuerpos en El Veladero de Acapulco, Guerrero. La búsqueda en esta área elevada de Acapulco comenzó el 18 de septiembre pasado.
La búsqueda en esa área elevada de Acapulco, en Guerrero, inició el 18 de septiembre pasado.
En el Parque Nacional El Veladero, ubicado en la parte superior de la bahía del puerto de Acapulco, en Guerrero, se han desenterrado un total de 17 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas recientemente.
Socorro Gil Guzmán, miembro de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, ha estado buscando a su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil durante aproximadamente cinco años.
La búsqueda en esa área de Guerrero comenzó el 18 de septiembre y la Comisión Nacional de Búsqueda se unió el fin de semana pasado.
Diversas organizaciones, como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, la Brigada Nacional de Búsqueda, la Red Nacional de Familiares de Personas Desaparecidas, Armadillos Rastreadores México, y miembros de colectivos de nueve estados del país, han participado en estas jornadas. Estas organizaciones fueron las primeras en localizar las fosas donde actualmente los peritos forenses están llevando a cabo su trabajo.
Desde el martes pasado, una retroexcavadora comenzó a trabajar, pero no fue hasta el miércoles que encontraron cuatro cuerpos en otro lugar cercano, donde las familias que buscan a sus seres queridos encontraron señales de más fosas.
Se calcula que los cuerpos desenterrados podrían tener aproximadamente dos meses de antigüedad y se encontraron en su totalidad. Los cadáveres fueron llevados al Instituto de Medicina Forense (Semefo) de Acapulco.
Según un informe de la Universidad Iberoamericana (UIA), Guanajuato, Sonora y Guerrero son los estados en México que registraron la mayor cantidad de fosas clandestinas durante el periodo de 2020-2022, con un total de mil 134 sitios localizados.
La UIA presentó en su campus de Ciudad de México el informe "Buscar entre el dolor y la esperanza. Descubrimientos de fosas clandestinas en México en los años 2020-2022" a través de su Programa de Derechos Humanos (PDH).
El descubrimiento de cadáveres en tumbas ocultas revela el problema de violencia e inseguridad en múltiples estados de México, donde grupos delictivos están en conflicto por el control del territorio para el tráfico de drogas, armas y personas migrantes.
Basándome en los datos proporcionados por Quadratín y López-Dóriga Digital.
Cada minuto, desde 2014 hasta 2021, todos los derechos reservados, pertenecen a López-Dóriga Digital.
Puedes seguirnos