El Senado de la República aprobó la abrogación de la Ley General de Población de 1974 y la creación de una nueva ley que permitirá tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía. La votación estuvo dividida, con 15 senadores de Morena y sus aliados a favor y 12 de la oposición en contra.
La nueva ley establece que la CURP con fotografía estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación y se asignará a cada persona al inscribirla en el Registro Nacional de Población. Esta CURP con foto se convertirá en un documento oficial de identificación.
La ley también establece que los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener la CURP con foto. Además, se creará un comité técnico consultivo para apoyar en el funcionamiento del registro.
La no portación de la CURP con foto no será sancionada, y la Ley General de Población de 1974 será abrogada después de casi medio siglo. Esta nueva ley permitirá al Ejecutivo federal emitir una identificación oficial con fotografía, aunque no será la cédula de identidad propuesta desde 1992, sino la CURP con foto.
La nueva CURP con foto incluirá información como el nombre, la fotografía, la clave única, la fecha y lugar de nacimiento, la firma y las huellas dactilares del ciudadano registrado. Los datos biométricos no estarán incorporados en esta nueva identificación.