Home Noticias El Reino Unido detiene a Assange tras recibir una orden de extradición de EE UU

El Reino Unido detiene a Assange tras recibir una orden de extradición de EE UU

0
El Reino Unido detiene a Assange tras recibir una orden de extradición de EE UU

La policía británica detiene a Julian Assange tras siete años de encierro y EEUU pide cinco años de cárcel

Julian Assange en el vehículo policial que le ha conducido al tribunal de Londres donde tiene que comparecer

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha sido detenido al cabo de siete años de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres, según ha confirmado Scotland Yard. Assange llevaba desde agosto del 2012 en la sede diplomática del Knigthsbridge y solicitó asilo político a Ecuador tras ser reclamado por la justicia de Suecia por supuesta violación y abusos sexuales.

EEUU ha confirmado después su petición de extradición y ha advertido que Assange podría enfrentarse a cinco años de cárcel.

Ante el tribunal de Westminster, Assange se ha declarado “no culpable”. El próximo 2 de mayo será la primer vista judicial.

La Fiscalía sueca retiró los cargos en mayo del 2017, pero la policía británica había advertido que sería detenido en cuanto saliera de la embajada por violar las condiciones de su libertad condicional.

VE ESTO: Acusa la Fiscalía General de la República al General Trauwitz, ex Subdirector de PEMEX y ex escolta de Peña

Assange teme ser extraditado en última instancia a Estados Unidos y tener que rendir cuentas a la justicia norteamericana por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak y por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado.

El Ministerio de Interior británico ha confirmado entre tanto que la detención de Assange está también vinculada “a una petición de extradición desde Estados Unidos, donde se le acusa de delitos informáticos”.

El Departamento de Justicia norteamericano ha confirmado la petición de extradición de Julian Assange y ha advertido que el fundador de WikiLeaks se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel por un delito de “intrusión informática” y por su papel en la “una de la mayores difusiones de información clasificada en la historia de Estados Unidos”.

LA ACUSACIÓN DE EEUU

Esos archivos salieron a la luz en 2010, y entre ellos está el archifamoso vídeo “Asesinato Colateral”, en el que se ve a un helicóptero estadounidense en Irak abrir fuego sobre un grupo de civiles y dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

En mayo de 2010, Manning, que entonces estaba destinado en Kuwait, fue arrestado por espionaje y traición, un delito que puede ser castigado con la pena de muerte, aunque la Justicia militar estadounidense anunció que no llegaría a ese extremo.

Finalmente, fue condenado a 35 años de cárcel, aunque Barack Obama le redujo la sentencia, de modo que quedó en libertad en 2017. Fue en su tiempo en la cárcel cuando Manning llevó a cabo una operación de cambio de sexo, con lo que su nombre pasó de Bradley a Chelsea.

En la actualidad, Manning está de nuevo en prisión, desde hace casi un año, por negarse a declarar en el proceso contra Julian Assange.

Donald Trump ha acusado a Manning de ser un “TRAIDOR” (con mayúsculas), que “nunca debería haber sido puesto en libertad”.

Pero entre sus seguidores más extremos hay muchos defensores de Julian Assange y de WikiLeaks, a quienes ven como parte de la presunta lucha del pueblo estadounidense contra lo que llaman “el Gobierno Profundo” (“Deep State”), formado, entre otras organizaciones, por agencias de espionaje como la CIA y la NSA.

Esta idea está particularmente extendida entre los seguidores del hashtag #QAnon en foros online como 4chan y 8chan, y en redes sociales como Reddit y Twitter.

Washington acusa a Assange de ayudar a Manning en marzo de 2010 a “robar las contraseñas guardadas en los ordenadores del departamento de Defensa”. Manning robó entre enero y mayo de 2010 750.000 documentos secretos del Gobierno estadounidense.

CHECA ESTO:

Este es el momento en que acribillan a esposa de miembro de “Los Villafán” rivales de la “Union Tepito”