En México, y de acuerdo con datos de la oficina de ONU Mujeres, la violencia de género mata a nueve mujeres al día.
Este fin de semana Twitter nos recordó las magnitudes que la violencia contra las mujeres ha tomado, no sólo en el entorno familiar, sino en el ámbito laboral. Así surgió #MeTooEscritoresMexicanos; y posteriormente #MeTooPeriodistasMexicanos, una serie de denuncias que ya sacude la escena literaria desde el pasado sábado 23 de marzo.
Todo comenzó con una serie de acusaciones en dicha red social, en donde algunas mujeres desde sus cuentas personales externaron la forma en que fueron acosadas en la industria editorial y de los medios, así, la etiqueta (hasthtag) #MeTooEscritoresMexicanos fue ganando relevancia y a mediodía del domingo ya había generado más de siete millones de impactos, de acuerdo con el diario El País.
LAS DENUNCIAS FUERON LEVANTADAS EXITOSAMENTE EN TWITTER
Y las denuncias por parte de mujeres siguieron, hasta aquellas que denunciaron a periodistas reconocidos en la escena nacional como Pablo Hiriart, Amador Narcia, Pascal Beltrán del Río, Fernanda Tapia, Alejandro Almazán, entre otros.
EL #HASHTAG PARA DENUNCIAR
Las denuncias generadas a través de la etiqueta “#MeTooEscritoresMexicanos emula al movimiento #MeToo surgido en Estados Unidos en 2017, y en el que la industria del entretenimiento y Hollywood denunciaron casos de abuso y acoso sexual.
OTROS ACUSADOS CON SENTENCIA
Dichas denuncias condenaron a Bill Cosby; sentenciado entre 3 a 10 años de prisión por abuso sexual, al productor Harvey Weinstein por cinco cargos de agresión sexual depredadora y el actor Kevin Spacey, quien fue despedido de House of Cards y los demás proyectos de Netflix en los que participaba.
El Tweet
Pablo Hiriart, de El Financiero.#MeTooPeriodistasMexicanos #YoLesCreoAEllas pic.twitter.com/hwRXd5WapT
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) March 25, 2019