El papa Francisco ha pedido que no se confunda la Navidad con el consumismo. En la mañana de Navidad, el papa Francisco aparecerá en el balcón central de la logia de la basílica vaticana a las 12:00 horas.
En la víspera de Navidad, el papa Francisco, durante su rezo en la plaza de San Pedro, hizo un llamado a no mezclar la celebración con el consumismo.
El papa Jorge Bergoglio hizo un llamado para recordar a aquellos que están sufriendo en medio de la guerra durante esta Navidad. También mencionó la importancia de pensar en las personas que se encuentran en situaciones difíciles en Palestina y Ucrania, así como aquellos que están experimentando la miseria, el hambre y la esclavitud.
El Papa expresó su deseo de que Dios, quien tomó un corazón humano, pueda infundir humanidad en los corazones de los hombres.
El Papa Francisco liderará todas las celebraciones religiosas de Navidad, empezando por la misa del gallo en la Basílica de San Pedro. En lugar de esperar hasta la medianoche, como se hacía anteriormente, la misa comenzará a las 19:30 horas, para que los fieles puedan disfrutar de la cena con sus familias.
Debido a las dificultades de desplazamiento del papa, dirigirá la ceremonia desde un costado del altar y dará el discurso religioso.
En el día de Navidad por la mañana, el papa Francisco se asomará al balcón central de la logia de la basílica vaticana al mediodía, al igual que lo hizo cuando fue elegido, para leer el Mensaje de Navidad.
Como es de costumbre, el enfoque estará puesto en los dilemas y disputas globales, y se otorgará la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y al mundo).
En la tarde del 31 de diciembre, estará a cargo de las primeras celebraciones en la basílica de San Pedro, mientras que el 1 de enero dirigirá la misa en honor a María Santísima Madre de Dios, en coincidencia con la Jornada Mundial de Paz.
El 6 de enero, las festividades navideñas terminarán con la misa de la Epifanía a las 10:00 de la mañana en la iglesia de San Pedro.