Por Edelmiro Franco. Enviado
Medellín, 12 Jul (Notimex).- El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró aquí, en el marco del Foro Mundial de Productores de Café, que “la paz es mejor que la guerra”, al tiempo que resaltó el acuerdo que permitió que las guerrillas de las FARC dejaran las armas.
Clinton contó que en la víspera tuvo la oportunidad de visitar las comunas 13 y 17 de la ciudad, consideradas las más violentas de Medellín, y subir a dichas barriadas populares en el Metrocable y en las escaleras eléctricas, que forman parte del sistema de transporte público de la ciudad.
“Estoy muy honrado de volver a visitar Medellín y pude ver los frutos de la paz y subí a las comunas 13 y 17. Esto antes era imposible hacerlo”, manifestó Clinton quien fue ovacionado en varias ocasiones durante su intervención en el foro sobre sostenibilidad de la economía global.
Clinton sostuvo que él quiere ver a la gente “con futuro como la que vi ayer en las escaleras eléctricas”, en una de las comunas populares de Medellín.
El exmandatario de Estados Unidos aseguró que Colombia con la consolidación de la paz, la adaptación al cambio climático, y la protección al medio ambiente, en 20 años puede ver resultados en su crecimiento y desarrollo económico.
Exhortó al presidente Juan Manuel Santos para que continúe trabajando por la paz en Colombia y dijo que es normal que hayan sectores sociales y políticos que se opongan al acuerdo que él logro con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Recordó que “no hay victorias ni derrotas permanentes y es importante ayudar a levantar a la gente y no aplastarla. El proceso de paz en Colombia acaba de empezar”.
El presidente colombiano por su parte, agradeció a Clinton su respaldo al proceso de paz con el apoyo que dio al Plan Colombia, destinado a la lucha contra los grupos insurgentes y del narcotráfico que operan en este país suramericano.
El Plan Colombia surgió en 1999 como una estrategia de apoyo de Estados Unidos a la lucha antidroga e insurgente, con aportes que oscilaron entre 550 y 700 millones de dólares anuales.
Por su parte el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio, reconoció que Santos tuvo la “determinación y coraje para hacer posible un hito histórico: Terminar con más de 50 años de conflicto”.
“Cuente con nuestro apoyo, nosotros contamos con el apoyo de Colombia en los momentos difíciles y es un buen momento para decírselo”, aseguró.
Igualmente destacó el proceso que se desarrolla en Colombia para llevar a buen término la reinserción en la vida civil y política de los excombatientes.
Asimismo, Ortiz Ascencio expresó el reconocimiento del pueblo salvadoreño con el presidente Santos y su liderazgo para mejorar las relaciones binacionales.
“Nuestro reconocimiento a su liderazgo, ya que las relaciones entre El Salvador y Colombia cada vez son más fuertes, están creciendo. Colombia es de nuestros socios comerciales más fuertes, más potentes y bajo su liderazgo ha crecido y se ha fortalecido esta relación”, afirmó.