Home Noticias El aumento de varias decenas de grados podría convertir a la Tierra en un planeta inhabitable, según estudio de la Universidad de Ginebra

El aumento de varias decenas de grados podría convertir a la Tierra en un planeta inhabitable, según estudio de la Universidad de Ginebra

0
El aumento de varias decenas de grados podría convertir a la Tierra en un planeta inhabitable, según estudio de la Universidad de Ginebra

Avances científicos indican que si la temperatura de la Tierra aumentara varias decenas de grados, se volvería tan inhóspita como Venus, según un estudio realizado por la Universidad de Ginebra.

Un estudio realizado por la Universidad de Ginebra reveló que si los grados de temperatura aumentaran, la Tierra se volvería tan inhóspita como Venus.

Una investigación realizada por la Universidad de Ginebra advierte que si la Tierra experimenta un aumento de temperatura de algunas decenas de grados, se desencadenaría un "efecto invernadero descontrolado" que sería irreversible y convertiría nuestro planeta en un lugar tan inhóspito como Venus.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra y del CNRS ha llevado a cabo una simulación completa del efecto invernadero desbocado, que podría convertir un planeta en inhabitable. En la Tierra, un aumento de tan solo unas pocas decenas de grados sería suficiente para desencadenar este fenómeno.

La Universidad de Ginebra (@UNIGEnews) publicó esto el 18 de diciembre de 2023.

Un estudio que utilizó modelos simulados en 3D de planetas, y en el que también participaron expertos del CNRS, reveló que la diferencia de temperatura entre un planeta habitable y uno inhóspito es mucho menor de lo que se creía, apenas unos pocos grados.

Según la Universidad de Ginebra, se ha creado una simulación de un planeta similar a la Tierra con océanos y vida. En esta simulación, un aumento de temperatura de varias decenas de grados desencadena una serie de eventos que rápidamente cambian la situación del planeta.

El profesor Guillaume Chaverot, líder del estudio del Departamento de Astronomía de la universidad, explicó que si hubiera una evaporación de solo 10 centímetros en la superficie del océano, la presión atmosférica aumentaría en 1 bar y en tan solo unos cientos de años la temperatura superficial llegaría a los 500 grados.

El proceso evolutivo seguiría avanzando hasta llegar a niveles de presión atmosférica de hasta 273 bares y temperaturas de mil 500 grados, lo cual resultaría en la evaporación total del agua de los océanos, según mencionó el especialista.

En este estudio, que ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, los investigadores están tratando de entender mejor el fenómeno conocido como "efecto invernadero desbocado" (o "runaway greenhouse effect" en inglés). Hasta ahora, la mayoría de los estudios se han centrado en las etapas previas o posteriores a este efecto, pero no en el proceso en sí.

La Universidad de Ginebra afirma que el efecto invernadero puede convertir un planeta que era idílico y perfecto para la vida en uno que es duro y hostil.

Los expertos han investigado este escenario imaginario de un aumento significativo de la temperatura debido a un posible incremento futuro en la intensidad de la luz solar. Sin embargo, se cuestionan si los efectos serían los mismos si el aumento de temperatura tuviera otras causas, como el aumento de las concentraciones de CO₂ y otros gases que también contribuyen al efecto invernadero.

Los expertos explican que el efecto invernadero generado por sustancias como el vapor de agua es beneficioso en cantidades moderadas, ya que sin él, la temperatura promedio de la Tierra sería inferior al punto de congelación del agua y la vida sería imposible.

El objetivo de esta investigación es analizar las posibilidades de vida en planetas fuera de nuestro Sistema Solar, conocidos como exoplanetas. Se busca determinar si estos exoplanetas tienen patrones de nubosidad similares a los de la Tierra, lo que podría indicar que podrían ser habitables. También se investigará si estos exoplanetas muestran signos de "efectos invernadero desbocados".

En 1995, Michel Mayor y Didier Queloz, dos científicos de la Universidad de Ginebra, fueron los primeros en descubrir un planeta fuera de nuestro sistema solar, lo cual les hizo merecedores del Premio Nobel de Física en 2019.

Basado en datos proporcionados por EFE.

Cada minuto, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital de 2014 a 2021.

Puedes estar al tanto de