Donald Trump anunció este martes que Rex Tillerson dejará el mando de la Secretaría de Estado, luego de un año al frente del cargo, y será reemplazado por Mike Pompeo, actual director de la CIA.
Además, el presidente estadounidense también informó que la agencia de inteligencia será dirigida por Gina Haspel, la primera mujer en el cargo.
Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 13, 2018
Pompeo, miembro del Tea Party y de la Asociación Nacional del Rifle, tiene 54 años. “Hará un fantástico trabajo“, dijo Trump en su anuncio.
Fuerte crítico de la política exterior propuesta por la Administración de Barack Obama, es impulsor de dar marcha atrás con el tratado nuclear firmado con el régimen de Irán, al que califica como un “Estado promotor del terrorismo”.
En su audiencia de confirmación ante el Senado, el año pasado, subrayó a Rusia como una de las “principales amenazas” para EEUU.
Tillerson, ex ejecutivo de ExxonMobil, se retira del cargo luego de un año de servicio en los que más de una vez se rumoreó con su renuncia. En tales ocasiones, el nombre de Pompeo ya había sonado como posible reemplazo. “¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!”, añadió Trump.
Trump eligió este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.
Minutos después del anuncio, la vocera Sarah Sanders envió un comunicado del presidente en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”. No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.
“Nos llevamos bien, pero teníamos desacuerdos”, declaró Trump. “Cuando miras el acuerdo con Irán, pienso que es terrible, él pensaba que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él pensaba diferente. Entonces no estábamos pensando lo mismo”, agregó.
Tras conocerse que Trump aceptó la invitación de Kim Jong-un para reunirse, Tillerson suspendió su agenda por estar “indispuesto” y acortó su viaje para poder regresar a Washington. Según un alto funcionario de la cancillería consultado por AFP, el diplomático no había conversado con el presidente y desconocía las razones precisas de su salida.
Una mujer al frente de la CIA
Por su parte, Haspel, de 61 años, venía desempeñándose desde 2017 como subdirectora de la CIA, organismo al que pertenece desde 1985.
Su nombramiento, propuesto por Trump, recibió la resistencia de algunos legisladores demócratas por los presuntos vínculos con los interrogatorios no autorizados de la agencia.
Source: Infobae