Ecuador anuncia reestructuración de deuda con francesa Schlumberger
Quito, 1 Ago 2017 (AFP) –
El gobierno ecuatoriano, golpeado por la prolongada caída de los precios del crudo, anunció este lunes que llegó a un acuerdo con la petrolera francesa Schlumberger para reestructurar una deuda pendiente de 850 millones de dólares.
“El gobierno ecuatoriano reestructuró la deuda pendiente con la empresa francesa Schlumberger, que sumaba alrededor de USD 850 millones”, informó en un corto comunicado el Ministerio de Hidrocarburos.
“El acuerdo se logró tras una negociación entre Schlumberger y la empresa estatal Petroamazonas. Estas obligaciones se cumplirán con diferentes formas de pago a corto y largo plazos”, agregó sin dar más detalles.
La semana pasada, el ministerio también anunció un acuerdo con la compañía francesa para reducir las tarifas por barril de crudo que el Estado le paga por producir en un campo en el noreste del país.
La nueva tarifa, que entra en vigor este martes, pasará de 29,85 dólares a 19,50 dólares por barril de petróleo hasta el 2020.
El gobierno, lastrado por un déficit fiscal superior al 75% del PIB y por un elevada y costosa deuda, también alcanzó un acuerdo similar de reducción de tarifas con la argentina Tecpetrol por producir también en el noreste del país.
Ecuador, cuya dolarizada economía se vio también severamente afectada por la devaluación de las monedas de los países vecinos y está en palabras del presidente Lenín Moreno en una situación “crítica”, explotó 548.000 barriles por día en 2016, de los cuales exportó un 72% a un precio promedio de 34,96 dólares por barril frente a los 98,14 dólares de 2012, según el Banco Central.
La producción actual es de 545.000 barriles por día, entre la estatal Petroamazonas (430.000 b/d) y las empresas privadas (115.000 b/d), según el ministerio.