Guadalajara, 25 Jul (Notimex).- El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), piden a la población a estar alertas ante posibles riesgos que provoquen incidentes en este periodo vacacional de verano.
En un comunicado, dieron a conocer que la etapa de descanso escolar tiene la peculiaridad de estar a la par del temporal de lluvias, lo cual incrementa la exposición a peligros que provocan lesiones y muertes por accidentes en la vía pública, el hogar y sitios de recreación.
Durante este periodo, la exposición a factores de riesgo que provocan accidentes incrementa hasta en un 20 por ciento, por lo que se hace un llamado a la población a prevenirlos y a disfrutar de manera segura los días de descanso.
Al tomar en cuenta el calendario escolar, del 26 de junio a la fecha han fallecido 56 personas por accidentes viales en el estado de Jalisco, de los cuales, 20 fueron por atropellamiento, 30 por choques y seis por volcaduras.
Además el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), reporta que 15 personas han muerto por caídas, seis por intoxicación y siete por sumersión en cuerpos de agua.
Por ello, la CEPAJ, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomendó que respetar los límites de velocidad en carreteras, no llevar sobrecupo y procurar que todos utilicen cinturón de seguridad o silla porta infantes.
Considerar que el vehículo debe ser revisado mecánicamente antes de salir y debe estar equipado con un botiquín de primeros auxilios y un estuche de herramientas.
El consumo de alcohol tiene que hacerse con precaución; nunca debe combinarse con la conducción de vehículos, ni con la inmersión en cuerpos de agua. Al respecto, tomar en cuenta que nadar en presas, lagunas, ríos y lugares donde no hay vigilancia, puede ser peligroso.
Realizar deportes extremos con el equipo necesario y con una empresa establecida que ofrezca seguridad. Recuerda ubicar el puesto de emergencias del lugar donde se va a vacacionar.
En el hogar, sugirió mantener a los niños vigilados en todo momento y evitar que jueguen en la cocina; guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.
Poner especial cuidado cuando los pisos están mojados. Es recomendable tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas.
Evitar tener objetos en el suelo con los que se pueda tropezar; dejar bien tapados pilas y aljibes, y vigilar a los niños cuando jueguen en tinas, albercas o inflables.