BARCELONA (AP) — Lo intentó por alto y por bajo, de cerca y de lejos, de penal y de jugada, y al final Lionel Messi celebró el sábado su gol 350 en la liga española con el Barcelona y luego añadió otro más para redondear la segunda victoria del cuadro azulgrana en el actual campeonato, 2-0 en cancha del Alavés.
El triunfo dejó al conjunto catalán de líder provisional junto a la Real Sociedad, ambos con seis puntos de seis posibles.
El equipo dirigido por Ernesto Valverde sigue pendiente de incorporar definitivamente a sus nuevos refuerzos, pero por ahora suma de tres en tres gracias a Messi, quien se repuso de un penal fallado en el primer tiempo y estrenó en el segundo su casillero goleador.
“Ya sabemos la tendencia que Messi tiene a salir a encontrar el juego. Cuando un rival se mete tan adentro, es difícil sacar algo. Messi es capaz de hacerlo”, analizó Valverde, pendiente del rearme definitivo del plantel. “Espero tener mejor equipo el día 31”, zanjó el técnico.
“La Pulga” abrió el marcador a los 55 minutos y firmó un nuevo doblete a los 66, dejando en la lona al Alavés que dirige su compatriota Luis Zubeldía.
“Leo sigue buscando su momento y su posición para poder marcar”, comentó el volante del Barsa, Ivan Rakitic. “Tenemos que mejorar, pero ganamos confianza”.
Zubeldía, por su parte, valoró la competitividad de su equipo.
“Evitamos que se sintieran cómodos, aunque facilitamos sus dos goles”, lamentó el estratega.
El vigente campeón Real Madrid, que saldó con victoria su cotejo inaugural, recibe el domingo al Valencia para completar la segunda fecha antes del parón por partidos internacionales de selección.
Al cierre de la programación sabatina, el Atlético de Madrid goleó 5-1 en cancha de Las Palmas, gracias a tantos del argentino Ángel Correa y Yannick Carrasco en los primeros cinco minutos, otro posterior doblete de Jorge Resurreción “Koke” y una diana final de Thomas Partey.
Tras asistencia de su compatriota Luciano Vietto, Correa (3) se infiltró en el área para enroscar un tiro suave y raso junto al poste, mientras que Carrasco (5) amplió tras cruzar un zurdazo.
El argentino Jonathan Calleri (58) recortó de cabeza por Las Palmas, pero el conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone festejó dos golazos de “Koke” (62 y 75), el primero al rincón y el segundo de improvisada “chilena”, para reafirmar su ventaja también con un penal atajado por Jan Oblak y la guinda de Partey (88).
“Sabíamos que teníamos que arrancar fuertes de inicio y no dejarles manejar el balón. Una alegría enorme marcar y colaborar en la goleada”, declaró Correa.
La jornada registró también la victoria del recién ascendido Girona, 1-0 sobre el Málaga, y el empate 2-2 entre Deportivo La Coruña y Levante.
En Vitoria, el Alavés esperó un error del Barsa para salir al contragolpe, pero Marc-André Ter Stegen se mostró firme con una providencial parada ante el escapado Rubén Sobrino.
También la tuvo Messi de penal tras agarrón a Gerard Piqué, pero su disparo lo despejó Fernando Pacheco, quien le adivinó la intención.
Messi pareció echar de menos al uruguayo Luis Suárez, baja por lesión, y los alavesistas buscaron el gol al arranque del segundo tiempo, provocando respuesta del astro argentino con un zurdazo ligeramente desviado. Fue el aviso del desenlace.
El peligro del Barsa pasaba irremediablemente por las botas de Messi, quien finalmente vio premiado su tesón con el gol originado en una buena combinación entre Andrés Iniesta y Jordi Alba con balón retrasado para el argentino, que fusiló de tiro a cruzado a Pacheco, desconcertado por el desvío del central Alexis Ruano.
No fue el gol más bello de su carrera, pero valió su peso en oro para el Barsa y en especial Valverde, cuyos equipos suelen empezar el campeonato en cámara lenta, y quien andaba necesitado de crédito tras perder la Supercopa de España de forma contundente ante el Madrid.
Pero Valverde cuenta esta vez con un as en la manga como Messi, quien firmó el segundo gol, tras un embarazoso enredo defensivo que el suplente Paco Alcácer rebañó de cabeza para beneficio del argentino, intuitivo rematador con la zurda, cruzado y lejos del alcance de Pacheco.