CIUDAD DE MÉXICO.
Anoche un grupo de comerciantes se enfrentó contra policías auxiliares que intentaron sacarlos de los locales que se construyeron sobre el corredor Fray Juan de Zumárraga, frente a la Basílica de Guadalupe, y que en días pasados la anterior administración de la delegación Gustavo A. Madero, se los entregó.
Fue minutos antes de las 21:00 horas, cuando un grupo de uniformados llegó a detener los trabajos de unos herreros y cerrajeros, quienes acondicionaban las cortinas metálicas de algunos locales.
Lo anterior derivó en una riña entre los oficiales y los supuestos propietarios de los 98 espacios comerciales.
Después de los gritos y jaloneos y de que los comerciantes enseñaran a las nuevas autoridades de la alcaldía, sus cédulas que los acreditan como los propietarios de los espacios comerciales, tanto la policía como los representantes del área jurídica de dicho ayuntamiento se retiraron.
Minutos más tarde el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, tuiteó lo siguiente:
Ex funcionarios de GAM están tomando locales frente a la Basílica, que se auto asignaron antes de terminar su gestión, policías auxiliares, quienes intentaron evitar la toma, fueron agredidos y violentados por los mismos. Presentaremos las denuncias correspondientes.
— Francisco Chíguil (@fchiguil) 4 de octubre de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
Por su parte, los locatarios mencionaron tener la documentación que los acredita como los propietarios de los lugares en disputa.
Aparentemente estos hechos se deben a una disputa entre la administración saliente con la entrante por la posesión del corredor comercial ubicado frente al Templo Mariano.
Source: Excelsior