La iniciativa ha sido duramente criticada por los activistas en favor del aborto
Una diputada mexicana está causando polémica por su arriesgada propuesta de esterilizar a las mujeres que aborten por segunda ocasión.
La diputada independiente del estado sureño de Quintana Roo Sonia López Cardiel dijo que toda mujer que aborte por segunda ocasión debe aceptar “método anticonceptivo definitivo”.
La Diputada propuso reformar Código Penal estatal y la Ley de Salud referente al aborto, que destaca que las mujeres de la entidad que recurran por segunda vez al aborto tendrán que firmar su compromiso de recurrir a un método anticonceptivo definitivo.
VE ESTO: Esto es lo que le proponen a AMLO para acabar con la impunidad en México
“De no ocurrir lo anterior las instituciones de salud pública en el estado estarán obligadas a otorgar el servicio consistente en el aborto “no punible” y, sí la persona se sometiera al mismo, será sujeta a sanciones establecidas en el artículo 93 del presente código”, destaca la propuesta de Quintana Roo.
La propuesta de López Cardiel indica que las mujeres que aborten podrán ir a prisión de seis meses a dos años.
“Si la mujer se niega a ser esterilizada, se le negará el servicio médico público, y en caso de que se practique el aborto en otra institución (pública o privada) se le podrá imponer entre dos y seis años de prisión, pena similar a quien le haya practicado el aborto”, indica la iniciativa presentada por la diputada independiente en el Congreso.
La propuesta de la legisladora pretende agregar como causal del aborto la “situación socioeconómica grave y/o justificada”, la cual tendrá que ser corroborada por las autoridades.
Pero esa iniciativa ha sido duramente criticada por activistas que exigen dar marcha atrás a esa propuesta por atentar contra los derechos humanos de las mujeres.