Hoy Estado de México – diciembre 29, 2020
La dignidad del ser humano se refiere a que todas las personas tienen el mismo valor y derechos iguales, no obstante, dentro de la sociedad aún existe la cosificación, así lo mencionó para la Universidad Autónoma del Estado de México, Myriam Brito Domínguez, especialista en equidad de género.
En la ponencia en línea denominada “Feminismo y violencia de género”, y en el marco de las actividades efectuadas por la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEM, Brito Domínguez indicó que históricamente la humanidad tiende a dividirse jerárquicamente, a recalcar las diferencias de personas superiores e inferiores.
Con esto, se llega a la cosificación del ser humano, lo cual no deja avanzar en cuanto al trato igual y de equidad entre personas.
Dichas jerarquías se encuentran arraigadas dentro de la estructura social, misma que se ha naturalizado, por lo que, en la historia, la violencia de cualquier tipo hacia la mujer ha sido vista normal y siempre justificada.
La violencia tiene un objetivo y para que exista debe haber un acto deshumanizado de cosificación previo, donde la mujer, sean niñas, indígenas y pobres se convierten en cosas.
Por ello, la especialista asegura que la sociedad tiene un gran reto y es que la violencia no se justifique más como acción merecida. “En el caso de las mujeres la violencia puede justificarse por hechos como que no tenía lista la ropa o la comida para el padre, esposo o hermano; el usar minifalda en la calle”.
La violencia tiene como resultado en muchos casos ataques de ansiedad, depresión y padecimientos provenientes de un sistema inmunológico deteriorado, etcétera.
Por lo que, asegura, es necesario cambiar la perspectiva sobre los actos de violencia naturalizados dentro de la sociedad donde se encuentran arraigados.