En los últimos nueve días, ha sido arrestado el sexto sacerdote en Nicaragua, sumando un total de 13 arrestos en lo que va del año. El domingo, las autoridades policiales de Nicaragua detuvieron al sacerdote Ramón Esteban Angulo Reyes.
El domingo, las autoridades policiales de Nicaragua arrestaron a Ramón Esteban Angulo Reyes, un sacerdote nicaragüense.
Según reportes de feligreses, el padre Ramón Esteban Angulo Reyes, un sacerdote de Nicaragua, fue detenido por la Policía Nacional. Esta es la sexta captura de un párroco en los últimos nueve días en el país y eleva a 13 el número total de arrestos en lo que va del año 2023.
Según informes de la prensa de Nicaragua, los miembros de la iglesia Nuestra Señora de Fátima en la comunidad de Wapy, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, informaron que el párroco Angulo Reyes fue arrestado el domingo por la tarde por la policía después de ser convocado a una reunión.
La denuncia no ha sido comentada por la Policía Nacional, la cual es dirigida por Francisco Díaz, quien es consuegro del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo. En el pasado, tampoco se ha pronunciado sobre detenciones anteriores.
Durante el transcurso del domingo y el lunes de la semana anterior, la Policía Nacional de Nicaragua arrestó a los sacerdotes José Iván Centeno, Julio Ricardo Norori y Cristóbal Gadea, y los llevó a la ciudad de Managua.
El sacerdote Álvaro Toledo fue detenido el jueves por la noche, mientras que el sacerdote Yesner Cipriano Pineda Meneses fue arrestado el sábado.
Estos cinco sacerdotes son parte de la diócesis de Estelí, cuyo líder es el obispo Rolando José Álvarez Lagos. Sin embargo, el obispo ha sido condenado a 26 años y 4 meses de prisión en febrero pasado por cometer delitos que se consideran traición a la patria.
Angulo Reyes es un miembro de la diócesis de Bluefields, ubicada en el sur del Caribe de Nicaragua.
Las parroquias que han sido afectadas han decidido cancelar las misas. Martha Patricia Molina, una investigadora en temas religiosos y autora de un estudio sobre la situación de los sacerdotes en Nicaragua llamado "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?", mencionó en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que la mayoría de las parroquias donde los curas fueron secuestrados no están llevando a cabo las celebraciones de misa.
Las comunidades en el interior de Nicaragua que se han quedado sin sacerdotes están realizando celebraciones y suplican por el regreso pronto de sus líderes religiosos. Ellos simplemente desean tener a un sacerdote consagrado para seguir orando junto a él", agregó.
Molina afirma que el Gobierno de Ortega está observando constantemente a varios sacerdotes, sacándoles fotografías, y no descarta la posibilidad de arrestar a más religiosos.
La relación entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica se caracteriza por la expulsión y detención de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la interrupción de sus relaciones diplomáticas.
Durante una entrevista con Infobae, el papa Francisco describió al Gobierno sandinista como una "dictadura grosera", haciendo hincapié en el desequilibrio de la persona que lidera el país.
Desde abril de 2018, Nicaragua se encuentra en medio de una crisis política y social. Esta situación se ha agravado después de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, que fueron muy controvertidas. En estas elecciones, Ortega logró ser reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo, y su esposa, Rosario Murillo, se convirtió en vicepresidenta. Sin embargo, es importante destacar que muchos de sus principales opositores se encuentran en prisión o en el exilio.
Basándome en datos obtenidos
En cada instante
López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021 – Todos los derechos están protegidos.
Dale seguimiento a nuestras redes