Recientemente se descubrió un campamento prehispánico en Yucatán donde los mayas cocinaban caracoles como parte de su alimentación.
En Yucatán se encontró un sitio arqueológico que era utilizado por los antiguos mayas para obtener comida de diferentes tipos de caracoles.
Investigadores en Yucatán han encontrado un antiguo campamento maya donde se utilizaban caracoles para la alimentación y para fabricar utensilios de cocina como cucharas.
En el año 2022, se llevó a cabo la excavación de un lugar arqueológico cerca de la costa norte de Yucatán, en Telchac Pueblo, donde se encontraron numerosos caracoles y fragmentos de moluscos con marcas de golpes, según informó Alicia Beatriz Quintal, una investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Junto a los arqueólogos Mario Alberto Garrido y Cristian Alonso Hernández, la investigadora informó que al revisar el terreno catastral 3 mil 89 de Telchac Pueblo, descubrieron 20 estructuras antiguas distribuidas en 23 hectáreas. En este lugar, los mayas solían cocinar moluscos ya sea hervidos o asados.
También se hallaron 119 recipientes de cerámica o fragmentos de los mismos.
Quintal mencionó que los recursos del mar, junto con otras actividades como la agricultura y el comercio, fueron fundamentales para el crecimiento de la sociedad maya en la península a lo largo de su historia.
Según Garrido, es complicado llegar al campamento que los mayas utilizaban únicamente en la temporada de sequía, ya que se encuentra en un lugar remoto y se encuentra en una zona de dzekeles (lajas), sabana o cerro inundable.
"En el lugar donde se descubrió el material malacológico, se encontraron montículos de tierra que no son habituales en la costa de Yucatán. Al excavar, se descubrió que estaban llenos de ceniza y carbón, pareciendo una especie de pila de algo", expresó.
Según él, no se han encontrado sitios arqueológicos cerca del tablaje, por lo tanto, el descubrimiento de las 20 estructuras es de gran relevancia para la arqueología en esa zona.
Los arqueólogos no encontraron ninguna fuente natural de agua, a pesar de la presencia de cenotes en la zona. En cuanto a la cerámica, se observó que de los 119 fragmentos, un 3.67% pertenece al periodo Preclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C.) y el 82% al Clásico Temprano (250-600 d.C.).
Además, Hernández mencionó que según el estudio de los caracoles, se encontró que a diferencia de otros lugares mayas donde se hallaron principalmente adornos, en el campamento se descubrió una gran cantidad de caracoles completos perforados con herramientas de percusión y muchos fragmentos con formas previas a ser elaboradas.
Se examinaron 171 piezas de caracol encontradas en diferentes áreas registradas en el documento del sitio.
"Los caracoles estaban en áreas cercanas a la costa y a los manglares, donde todavía hoy en día los mayas recogen para comer y para hacer manualidades", mencionó.
En el lugar se encontraban objetos ya terminados, marcas, métodos y técnicas de fabricación.
Además, se encontró que algunos objetos contenían ingredientes alimenticios.
Durante el VII Simposio de la Cultura Maya, arqueólogos presentaron una ponencia sobre el uso de caracoles en la costa norte de Yucatán en el Centro INAH Yucatán, en su 50 aniversario. En su investigación, encontraron caracoles completos y de tamaño adulto en la zona.
Basado en reportes de la Agencia E
Durante todo el tiempo, desde 2014 hasta 2021, López-Dóriga Digital posee todos los derechos reservados.
Puedes seguirnos.