México, 23 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará al Congreso de la Unión y a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República un anteproyecto de Ley General, en el que se abordan los derechos de las víctimas del desplazamiento forzado interno.
Así como la conformación de un Sistema Nacional para la Protección y Atención a las Víctimas de Desplazamiento, junto con un Registro Nacional, destacó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Al participar en la inauguración del “Foro Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno”, indicó que los aspectos señalados serán auxiliados por la creación de alertas tempranas.
Las cuales, añadió, permitirán identificar situaciones que puedan generar este fenómeno, en aras de realizar acciones preventivas eficaces a partir de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Lo anterior, tras alertar sobre las violaciones a derechos humanos y el alto grado de vulnerabilidad que enfrentan las víctimas de desplazamiento forzado interno en nuestro país, a quienes se debe proporcionar apoyo, solidaridad, comprensión y justicia.
Aseguró que la ausencia de una política pública integral de reconocimiento y atención a la población desplazada, es la primera dificultad en el ejercicio, respeto y garantía de los derechos de las víctimas.
Ello, sin dejar de mencionar que realidades como la inseguridad y la impunidad abonan el terreno para el crecimiento del desplazamiento forzado, comentó.
Asimismo, dio a conocer que conjuntamente con la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se impartirá un curso en línea para México y Latinoamérica, dirigido a servidores públicos, investigadores e interesados en el marco conceptual de este fenómeno en el país.
Indicó que la temática abordará los derechos de las personas desplazadas, las medidas para su atención y protección, así como el análisis de casos prácticos en la materia.
En el evento organizado por la CNDH, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Senado de la República, expuso que la riqueza de las naciones no es lo único que como país debe guiarnos, sino gobierno y sociedad debemos comprometernos con la prosperidad de la dignidad humana y su respeto irrestricto.
También se pronunció porque los resultados del foro se vinculen con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y propuso que 2018 sea reconocido como “Año del Desplazamiento Forzado Interno”.
De igual forma, llamó al gobierno federal a concretar la visita oficial a nuestro país de la relatora especial de los Derechos Humanos de las Personas Internamente Desplazadas de la Organización de las Naciones Unidas, Cecilia Jiménez Damary, para avanzar en el análisis y estudio crítico del desplazamiento forzado interno en México.