El día de ayer en una conferencia Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, sugirió a científicos considerar como tratamientos el uso de desinfectantes o luz UV para tratar a los pacientes con coronavirus, a lo la empresa Reckitt Benckiser, que justamente producen este tipo de químicos, y la Administración de Medicinas y Alimentos ha descartado.
“Veo que el desinfectante lo mata en un minuto, un minuto. Y habrá alguna manera de hacer algo así con una inyección dentro o tal vez un desinfectante”, fue lo que señaló el mandatario estadounidense.
Trump también señaló en la conferencia que otro posible tratamiento sería buscar una manera de introducir luz ultravioleta o usar grandes cantidades de luz para acabar con el SARS-CoV-2. Esto luego de las declaraciones de William Bryan, subsecretario interino de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional quien presentó un estudio preliminar de su dependencia en el cual se asegura que la luz solar combinado con las altas temperaturas y la humedad podrían crear un ambiente menos favorable para la supervivencia del patógeno.
Posteriormente durante un foro mundial del coronavirus que organiza CNN el comisionado de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, el doctor Stephen Hahn, desestimó las sugerencias del mandatario estadounidense y afirmó que ninguna de las alternativas que había planteado Trump se considerarían como un posible tratamiento, mientras que la Agencia de Protección Ambiental refirió que el desinfectante sólo debe usarse en las superficies y remarcó que jamás se debe aplicar el producto en las personas ni tampoco deben ser ingeridos.
De hecho anteriormente asesores científicos dijeron a la Casa Blanca que aún no existían pruebas de que el calor y la humedad que se da en el verano frenen la propagación del virus.
Asimismo la empresa británica Reckitt Benckiser, fabricante de los productos desinfectantes Lyson y Dettol emitió un comunicado en el que manifestó que bajo ninguna circunstancia se deben introducir sus productos al cuerpo humano por ninguna vía.