Integrantes del movimiento Plantón 420, que mantienen un sembradío de marihuana frente al Senado de la República como símbolo de resistencia en pro de la cannabis, afirmaron que la demora por parte de los legisladores para regular el uso de esta planta se debe a que hay intereses económicos detrás.
“Quieren mantenernos en la ignorancia para que no reclamemos, y que personas que tienen dinero, y que ni siquiera son de aquí, que de hecho ya están esperando a que regulen para entrar de lleno. Y a las personas que quieran emprender en este negocio los van a hacer a un lado, no van a tener la oportunidad”, dijo Guadalupe Espejel, psicóloga y miembro de este movimiento, en entrevista con 24 HORAS.
Opinó que el dictamen es una simulación que mantiene a campesinos, pacientes y usuarios en un mercado ilícito y penalizado, porque se mantiene el delito de posesión simple y los delitos contra la salud con sanciones de cárcel.
En cuanto al límite de 28 gramos de cannabis que se propone autorizar, aseguró que esto podría prestarse a persecución, siembra, extorsión y detenciones.
Desde noviembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que el Congreso debía regular el uso recreativo de la marihuana antes del 30 de abril por considerar inconstitucional su prohibición.
Este movimiento defiende también el uso medicinal, ya que se reconoce que tiene distintos beneficios como antiinflamatorio, analgésico, relajante muscular, protector y reparador del tejido nervioso, entre otros.
“Nosotros tenemos receptores para las sustancias de la cannabis en nuestro cuerpo. En una persona que tiene Parkinson, con movimientos involuntarios y que empieza a tener una degeneración cada vez mayor en su cerebro y sistema nervioso, allí se ha comprobado que esta planta les ayuda con estos síntomas, y también a personas con esclerosis múltiple, algunos con problemas de mielina, demencias, y por otro lado para dolor crónico”, explicó la doctora Erandi Mercado Guzmán, quien también es miembro del movimiento.
“No están respetando nuestros derechos, porque lesionan el libre derecho de la personalidad. Incluso con la regulación sale peor, porque de 28 a 200 gramos es una multa de casi diez mil pesos, y si un policía lo sabe, podría decirte que traes 30, y como la mayoría de la gente no sabe podrían violar sus derechos”, aseguró.
Sobre el cultivo en casa que permite hasta seis plantas por persona y consumo en las viviendas, mencionan que hay otra trampa, ya que se deben hacer remodelaciones en el espacio, donde la autoridad entrará a hacer verificaciones y si no se les permite habrá multa o cárcel.
Erandi, quien estudió medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que se encuentra en La Habana, Cuba, y que también cuenta con una maestría en medicina social, la inclusión de la herbolaria en la salud, sobre todo de la marihuana es muy benéfico, pues en su experiencia da resultados positivos a sus pacientes.
“Se los recomiendo cuando tienen dolor por enfermedades degenerativas, o epilepsias refractarias. yo tengo un paciente que comenzó a utilizar el aceite de cannabis y su mejoría ha sido notable. También a otro paciente con Parkinson, si bien por la pandemia no he visto a la persona, sé que está mejor. La cannabis les genera una calidad de vida”, dijo la especialista.
Sobre el cultivo en casa, asegura que también traería grandes beneficios, pues abriría la puerta a una medicina personalizada.
LEG