Hace trece años, Jorge y Javier fueron víctimas de un asesinato perpetrado por militares que les despojaron de sus pertenencias, mochilas e identificaciones; incluso, durante dos días, fueron etiquetados como sicarios tanto en la prensa como en las redes sociales.
El juez cuarto de distrito en materia penal de esta ciudad, José Reynoso Castillo, emitió una sentencia condenatoria contra cinco miembros del ejército que estuvieron involucrados en el homicidio de los destacados estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, quienes perdieron la vida a tiros el 19 de marzo de 2010. Un sexto individuo que se presume participó en los hechos sigue en paradero desconocido. El pasado 13 de octubre, el juez José Reynoso Castillo dictaminó una sentencia de 90 años de prisión para cinco militares por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja.
Rose Elvia Mercado, la madre de Jorge Mercado, expresó su profunda emoción por esta decisión judicial que aguardaron durante trece años, agradeciendo a todas las personas que les brindaron su respaldo en esta lucha. En especial, destacó la gratitud hacia los miembros del colectivo “Todos somos Jorge y Javier”, quienes les proporcionaron aliento en momentos en que otros desalentaban, ya que estaban nadando contra la corriente al enfrentarse al Ejército y al Estado.
“Esta noticia, para nosotros significa muchísimo, la estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos en el 2010, mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente”, dijo Rosy Mercado, madre de Jorge Mercado.
“Sí lo vemos como una victoria porque, para nosotros es una victoria”, añadió.
“Que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier, para nosotros es una victoria, porque nosotros lo decíamos”.
Aunque inicialmente fueron 6 militares los involucrados en los eventos, uno de ellos está registrado como desaparecido.
De los 5 que fueron condenados, 3 cumplen su condena en una prisión militar, mientras que los otros 2 se encuentran en una cárcel ubicada en Nuevo León.
Este desenlace se produce después de 13 años de una incansable lucha por la justicia, en la cual el colectivo “Todos somos Jorge y Javier” desplegó esfuerzos constantes. A lo largo de este periodo, acompañaron a los familiares de los estudiantes víctimas de estos sucesos, preservando la memoria colectiva desde el año 2010 hasta la actualidad.”