La Contraloría General de la República publicó el “Estudio sobre observaciones y recomendaciones en la ejecución de contratos de obras públicas”, elaborado sobre la base del análisis de 776 informes emitidos por el organismo: 94 inspecciones de obra pública, 312 investigaciones especiales y 370 auditorías. Uno de los principales resultados indicó que el 39,6% de los 2.291 contratos fiscalizados fue objetado con a lo menos una observación relevante.
Esto significa que 907 contratos presentaron observaciones relevantes. De acuerdo al órgano contralor, esta categoría considera las observaciones “altamente complejas” y las “complejas”, contenidas en informes de inspección de obra pública, auditorías e investigaciones especiales referidas a la ejecución de contratos de obra pública, emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) entre los años 2012 y 2015. En total se registraron 1.948 observaciones relevantes.
SERVICIOS DE SALUD EN URGENCIA
El estudio de Contraloría muestra que los servicios de Salud son los que presentan el mayor porcentaje de contratos observados en proporción con el total de fiscalizados del sector. Poco más de la mitad de los contratos de Salud (51%) presenta una observación de relevancia. El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) se ubica en el segundo puesto (46%), seguido de “otras entidades” (que considera ministerios de Interior, Defensa, Justicia, Educación, Transportes, Agricultura y Deporte, con un 43%), municipalidades (39%) y el Ministerio de Obras Públicas (34%).
Del total del contratos fiscalizados (2.291), 118 correspondían a servicios de Salud, 102 al Serviu, 385 a Otras entidades, 1236 a municipalidades y 450 al MOP. Esto quiere decir que 60 contratos de Salud observados, 47 del Serviu, 166 de otras entidades, 479 de municipios y 155 del MOP, registrando en total, 907 contratos observados.
Tomando el total de observaciones relevantes (1.948), el informe detalla que los municipios acumulan 1.060 observaciones (55%), seguidos del MOP con 318 (16%), Otras entidades tienen 295 (15%), servicios de Salud registran 189 (10%) y el Serviu alcanzó 86 (4%).
OJO CON EL INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA TÉCNICA
528 observaciones relevantes se debieron a incumplimientos de normativa técnica. Según el informe de Contraloría, “estos incumplimientos influyen directamente en la calidad de las obras a ejecutar, afectando las terminaciones de la construcción y/o la servicialidad de la misma, pudiendo en casos extremos afectar directamente la estabilidad estructural de la edificación. Normalmente implican soluciones o reparaciones que pueden consistir en rehacer partidas parcial o totalmente, con los eventuales aumentos de plazos y costos”.
Mientras que 232 correspondieron a partidas pagadas anticipadamente, que corresponden a los pagos que se han efectuado por determinadas partidas en forma previa a su completa materialización y, en ocasiones, sin ejecución alguna. “Esta irregularidad toma especial relevancia si finalmente estos ítems no se ejecutan, lo que origina el consecuente daño al patrimonio fiscal si la situación no se regulariza. Entre los casos más serios se encuentran aquellos en los cuales la obra, además, queda abandonada y deben obtenerse nuevos recursos para darle término”, se lee en el estudio.
El resto de observaciones relevantes se descompone en falta de permisos requeridos para las obras (177), irregularidades asociadas a modificaciones de contratos de obras (148), inexistencia o insuficiencia de cauciones (147), falta de aplicación de multas o errores en su cálculo (118), deficiencias en procesos de recepción (112), falencias en la formulación de estados de pago (106), ausencia de control financiero de la inversión en infraestructura (90), falencias en proceso de diseño (85), deficiente inspección administrativa de las obras (83), falencias en proceso de contratación (63) y otros (59).
En resumen, la Contraloría determinó el impacto de estas observaciones: obras con mayor costo, con problemas de operación y servicialidad, con falencias constructivas, no ejecutadas en sus plazos y algunas abandonadas.
PUENTE CAU-CAU: UN ÍCONO
El informe contiene una descripción de algunos casos emblemáticos a lo largo de todo el país, como la ejecución deficiente de obras de la Ruta 11-CH Arica-Tambo Quemado , las deficiencias de diseño que implicaron un aumento de obras en el Estadio Sausalito de Viña del Mar y, por supuesto, el aumento de presupuesto por problemas de ejecución y diseño del puente Cau-Cau en la región de Los Ríos.
La Contraloría detectó irregularidades en el proceso de formulación del proyecto; el desempeño en terreno de profesionales que no contaban con la experiencia requerida en las bases de licitación; la ejecución invertida del tablero basculante del sector norte del puente; deficiencias en los procedimientos de soldadura y en la calificación de soldadores; el cambio de las rótulas de los tramos fijos y basculantes del puente, por un monto neto de $805.090.089, que no se encontraba justificado técnicamente y el pago íntegro de la partida “Sistema mecánico”, por un monto neto de $1.293.732.351, antes de verificar su correcto funcionamiento, tal como se exigía en las bases de licitación.
Al final se dio término anticipado al contrato y se dispuso la contratación de consultorías, a fin de identificar las deficiencias que presentaba la ejecución de esta obra.
POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES
El estudio establece que la ocurrencia de irregularidades puede deberse a dificultades con los antecedentes técnicos, legales y financieros de los contratos, los funcionarios encargados de sus control y supervisión, la asesoría a la inspección técnica/fiscal y la estructura organizacional para el control y gestión de la obra pública.
En este sentido, Contraloría recomienda uniformidad de la regulación y uso de bases tipo. Además, plantea la realización de actividades previas a la licitación, como proyectos con diseño acabado, bases que comprendan todas las regulaciones del contrato, recursos humanos con experiencia, financiamiento suficiente y autorizaciones otorgadas por autoridades correspondientes.
En relación al proceso de contratación, el órgano contralor propone contrataciones conforme a la normativa, aprobación administrativa de los antecedentes que conforman la convocatoria, formalidades y requerimientos establecidos en los antecedentes que regulan el contrato, licitación pública por sobre trato directo y constitución de las garantías y pólizas de seguros.
Para la ejecución de la obra, el estudio recomendó comprobar la veracidad de la información suministrada por la inspección técnica/ fiscal, controles de calidad acordes con la naturaleza del contrato, modificaciones de contratos y obras extraordinarias, aplicación de sanciones a contratistas y participación de la asesoría a la Inspección técnica/fiscal.
En tanto, sobre la recepción, liquidación y explotación de la obra, Contraloría sugirió una recepción y liquidación oportuna y de acuerdo a la normativa, comisiones de recepción, formulación oportuna de observaciones, procesos de recepción concluidos, sin observaciones pendientes y la obra efectivamente terminada.
⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2016/11/08/337358/contraloria-objeta-casi-40-de-los-contratos-de-obras-publicas-entre-2012-y-2015/
⊂(◉‿◉)つ