Los CDC confirmaron el jueves la primera transmisión de persona a persona del coronavirus que ya mató al menos a 171 personas en China.
La transmisión convierte a los Estados Unidos en al menos el quinto país donde la infección se está propagando a través del contacto de persona a persona.
Funcionarios de salud de Estados Unidos confirmaron el jueves la primera transmisión de coronavirus de persona a persona en la nación, que ya ha matado al menos a 171 personas en China e infectado a más de 8,200 desde su aparición hace menos de un mes.
El nuevo paciente es el esposo de la mujer de Chicago que trajo la infección de Wuhan, China, el epicentro del brote, dijeron los funcionarios de salud de los CDC e Illinois durante una conferencia de prensa.
Funcionarios de salud dijeron que el hombre, de unos 60 años, tiene “algunas afecciones médicas subyacentes” pero que estaba en buenas condiciones. Su esposa estaba bien pero permaneció aislada en un hospital local, dijeron.
Los funcionarios de salud pública también están monitoreando a 21 pacientes en Illinois para detectar posibles infecciones.
Situación seria
“Esta es una situación de salud pública muy grave”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias. “En el futuro, podemos esperar ver más casos, y más casos significa más potencial para la propagación de persona a persona”.
El virus, que surgió el 31 de diciembre, ya se ha propagado a más personas que la epidemia de SARS de 2003, que enfermó a aproximadamente 8,100 personas en todo el mundo durante nueve meses. La transmisión convierte a los EE. UU. En al menos el quinto país donde la infección se está propagando a través del contacto de persona a persona, incluida China. Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que hay al menos nueve casos de transmisión de persona a persona fuera de China, a partir del jueves.
A partir del jueves por la tarde, se confirmaron 8.137 casos solo en China continental, según los medios estatales chinos, y se confirmaron más de 100 casos en otras partes del mundo, con un total global de al menos 8.248.
Conteniendo el brote
Los funcionarios estadounidenses están trabajando para contener la propagación del brote en el país, incluso aumentando las advertencias de viaje y ampliando la inspección en 20 aeropuertos de EE. UU. Los funcionarios de la administración Trump han dicho que están evaluando constantemente la situación y que podrían tomar medidas más drásticas si es necesario.
Funcionarios de salud dijeron el jueves que aún no saben si el virus es infeccioso antes de los síntomas. Las autoridades están trabajando con los hospitales para asegurarse de que los proveedores de atención médica estén “protegidos”, dijo Messonnier.
“A pesar del caso de que estamos informando la primera instancia de transmisión de persona a persona en los Estados Unidos, es importante tener en cuenta que estas dos personas estaban en contacto cercano”, agregó.