Haití llevó a cabo el domingo una elección presidencial largamente retrasada en medio de escenas de devastación en algunas partes del país, con las esperanzas puestas en que el nuevo mandatario logre levantar la economía después de un devastador huracán y más de un año de inestabilidad política.
En octubre de 2015, la elección fue anulada por acusaciones de fraude, y una votación reprogramada fue pospuesta el mes pasado por la llegada del huracán Matthew, que mató a cerca de 1.000 personas y dejó a unos 1,4 millones con necesidad de asistencia humanitaria.
Hubo una serie de reportes de fraudes en la votación del domingo en Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, y los resultados preliminares no se esperan antes del lunes.
Sin embargo, observadores locales ofrecieron una imagen ampliamente positiva del proceso, con los hallazgos iniciales que sugieren que la elección había avanzado con menos problemas que el año pasado.
Hogares, escuelas y granjas del suroeste de Haití aún conservan las cicatrices de Matthew, que impactó con fuerza a la nación de más de 10 millones de personas ubicada en la mitad occidental de la isla de La Española, que aún se recupera del terremoto devastador de 2010.
El presidente del Consejo Electoral, Leopold Berlanger, dijo que estaba satisfecho por la manera en que se desarrolló la jornada electoral. No obstante, indicó que se habían producido varios arrestos y un intento de incendiar un local de votación en el distrito del sureste de Marigot.
Más de dos decenas de candidatos compiten para suceder a Michel Martelly, quien dejó la presidencia en febrero. Desde entonces, un gobierno provisional ha liderado al país.
Los sondeos de opinión están lejos de ser confiables en Haití, según grupos de la sociedad civil. Aún así, una encuesta reciente realizada por la firma BRIDES mostró que el empresario Jovenel Moise, del partido de Martelly, es el favorito para ganar la presidencia en la primera vuelta.
Entre sus competidores más prominentes están el ex jefe de una empresa de construcción del Gobierno, Jude Celestin, el ex senador Moise Jean-Charles y Maryse Narcisse, un médico respaldado por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.
A menos que un candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos o gane por al menos un 25 por ciento, se llevará a cabo un ballotage entre los dos más votados, probablemente el 29 de enero.
En tanto, el país busca la estabilidad política tras una década pasada marcada por las revueltas, la presencia de los cascos azules de la ONU y el terremoto de 2010.
(Con información de Reuters)
LEA MÁS:
Suspenden las elecciones en Haití debido a “razones de seguridad”
Haití, sin paz: el huracán Matthew mató a más de 1.000 personas y un brote de cólera amenaza al país
⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Infobae
http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/11/21/con-un-ano-de-atraso-y-tras-la-devastacion-del-huracan-matthew-haiti-finalmente-voto-a-presidente/
⊂(◉‿◉)つ