Con menos de 15 años, estas niñas fueron obligadas a ser madres
Igual que tú, tienen derecho a ser #NiñasNoMadres
¿Recuerdas qué hacías a los nueve años? Seguramente jugabas con tus primos, ibas a la escuela, veías caricaturas, correteabas a tus amigos, tu imaginación desbordaba.
A esa edad, Lucía fue violada por su maestro, quien la embarazó. A Mainumby la violó su padrastro, a Ana también la violó su padrastro, a Elsa la violaron mientras iba a la escuela. Ellas también resultaron embarazadas.
Estas cuatro niñas forman parte del 40% de niñas y adolescentes latinoamericanas que fueron abusadas sexualmente y cuyos casos integran la campaña Niñas No Madres, en la que participan GIRE, Clacai, Amnistía Internacional y Planned Parenthood Global.
El objetivo de Niñas No Madres es visibilizar el abuso sexual como un problema de salud pública y de derechos humanos en América Latina.
Pero también evidencia cómo sus derechos a la autonomía y a la dignidad se vulneran primero por haber sido víctimas de abuso sexual, y luego por habérseles impuesto la continuación del embarazo y la maternidad, “sin darles la opción de ejecutar un proyecto de vida libremente elegido”.
La campaña Niñas No Madres se ha viralizado en redes con el hashtag #NiñasNoMadres, con el que las mujeres han compartido aquello con lo que soñaban ser de grandes cuando eran niñas.
La campaña, que enfatiza que de los 600 mil delitos sexuales que se cometen al año, nueve de cada diez son contra mujeres y cuatro de cada diez contra mujeres menores de 15 años, también está apoyada con imágenes que los usuarios pueden descargar para colocar en sus redes sociales.
Si quieres conocer más de la campaña, clic aquí.