La alineación de la Tierra, el Sol y la Luna da lugar a los eclipses solares, tratándose así de uno de los fenómenos de la naturaleza más increíbles y más admirados por los terrícolas. Se trata de un hecho astronómico que no ocurre con demasiada frecuencia, por lo que es esperado con ansias por mucha gente. Si quieres saber más detalles sobre este fenómeno y entender así los requisitos para que se produzca, no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo se produce un eclipse solar.
¿Cómo se produce un eclipse solar?
Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Es decir, los tres cuerpos quedan alineados, situándose la Luna en medio del Sol y la Tierra.
¿Cuándo se produce un eclipse solar?
La condición para que se produzca un eclipse es que el Sol se localice cerca de alguno de los nodos de la órbita lunar. Un nodo es el punto en el cual la Luna cruza la eclíptica (la línea curva por donde “transcurre” el Sol alrededor de la Tierra, en su “movimiento aparente” visto desde la Tierra).
Se denomina nodo ascendente cuando la cruza de Sur a Norte, y descendente si la cruza de Norte a Sur. Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses.
Tipos de eclipse
- Parcial: la Luna cubre solamente una porción del Sol.
- Total: desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Cabe tener en cuenta que la sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra; por lo que si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es total, mientras que si se observa desde la penumbra, el eclipse será parcial.
- Anular: la Luna se ve más pequeña que el Sol, de manera que permanece visible un anillo del disco del Sol.
Los más espectaculares son los totales, porque se oculta totalmente el disco solar y, consecuentemente, parece que anochece en pleno día.
¿Cómo ver un eclipse solar?
A la hora de visualizar un eclipse de Sol, será fundamental tomar las precauciones y medidas de seguridad necesarias para proteger nuestros ojos de la radiación solar que puede dañar irreversiblemente nuestra visión.
Es por ello que bajo ninguna circunstancia deberemos mirar directamente al Sol para ver el eclipse, así como tampoco con trucos caseros que no aseguran la protección. Serán necesarias unas gafas de eclipse o filtros solares adecuados; para leer toda la información acerca de ello, no dejes de consultar nuestro artículo cómo ver un eclipse donde encontrarás más detalles.