24.8 C
Mexico
domingo, enero 19, 2025

Buy now

Cómo comprobar ingresos para pedir un crédito si no estoy en nómina

La pandemia y los problemas económicos que ha generado para particulares y empresas, han obligado a muchos a buscar nuevas formas de financiamiento, sin embargo, al contar con más de la mitad de la economía en la informalidad, el acceso a productos financieros puede ser una tarea llena de obstáculos. Para aquellos que no pueden comprobar un ingreso fijo, existen otras formas de comprobarlos para solicitar un crédito.

Endeudarse no debe ser un tema que se tome nunca a la ligera, pues se trata de un compromiso que se adquiere y a través del cual la vida puede ser sustancialmente mejor o una verdadera pesadilla. Por lo tanto, antes de pedir un crédito, hay que responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tanto lo necesitas? Es cierto, a nadie le sobra el dinero, pero de ahí a que haga realmente falta hay un gran paso, por eso, hay que pensar con seriedad si eso para lo que se necesita el dinero no puede esperar a que lo tengas a través del ahorro.

2. ¿Qué otros gastos hay? El crédito que se solicite, ya sea en plástico o en otro tipo de producto, se sumará al resto de los gastos, por lo que hay que planificar el monto de egresos, de forma en que los nuevos que se adquieran no rebasen la capacidad de pago o ingresos.

3. ¿Qué gastos implica tomar el crédito? Hay que tomar en cuenta que el crédito que tomes también puede implicar gastos, por ejemplo, si tomas un crédito automotriz, debes contemplar los gastos de mantenimiento del auto.

Vista del nuevo billete de 500 pesos que fue presentado el lunes 27 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Vista del nuevo billete de 500 pesos que fue presentado el lunes 27 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

4. ¿Cuál es la capacidad de pago? Pregunta básica aunque parezca obvia. Hay que realizar un presupuesto mensual y calcular si existe la capacidad de cumplir con los pagos mensuales antes de dar la firma y consentimiento al banco o a cajero electrónico.

5. ¿Qué implicaciones tiene el crédito? Cuando firmas un documento así, es necesario tener claros todos los puntos del contrato, incluidas la penalizaciones por incumplir.

6. ¿Es la mejor opción? Si ya estás seguro de necesitar el crédito y de que puedes pagarlo, debes estar seguro de que tienes la mejor opción del mercado. Antes de firmar, compara entre los diferentes tipos de financiamiento que existen.

¿Cómo comprobar ingresos si no estoy en nómina?

Si no estás contratado en una empresa porque eres trabajador independiente o informal, pero quieres pedir un crédito, puedes presentar los siguientes documentos para avalar tus ingresos:

– Estado de Cuenta: utiliza una cuenta profesional en donde tus clientes depositen siempre lo que te pagan. Al presentarlo, podrás comprobar ante la institución que tienes capacidad de pago.

– Notas de compra: sobre todo para los comerciantes, las notas de compra o facturas, demuestran que adquieren mercancía con regularidad y que, por lo tanto, tienes los medios para pagarla, por lo que se convierte en un comprobante indirecto de ingresos.

– Inventario: si tienes un negocio, el inventario que posees puede ser un respaldo suficiente para que una institución financiera te otorgue un producto de crédito.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles