El presidente del Comité Médico de la FIFA, el belga Michel D’Hooghe, habló en dos entrevistas de temas como la fecha en la que se podrían retomar las actividades en las ligas de futbol suspendidas por la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, y señaló que esto podría realizarse hasta finales de agosto y principios de septiembre como mínimo, lo que significa que de aplicarse esta medida tendrían que cancelarse todas las ligas que restan.
El médico declaró para el The Daily Telegraph que “El fútbol de repente no se convierte en lo más importante en la vida. Estaré muy feliz si el fútbol no se reanuda hasta finales de agosto o principios de septiembre. Si hay una circunstancia donde los argumentos médicos deberían ganar contra los argumentos económicos, es ahora. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de vida o muerte. Es muy simple“, en cuanto al tema de que varias ligas tendrían como plan retornar a las actividades pronto el galeno declaró: “todos deben ser muy cuidadosos por el momento. He oído en muchos países que piensan volver a jugar fútbol, con o sin público“.
Mientras que para el medio Sky Sports señaló que esta situación es más dramática que la vivida durante la Segunda Guerra Mundial y no se debe subestimar, hay que ser realistas ya que el futbol es un deporte de contacto y evitar el contacto es una de las cosas que se deben hacer ahora y afirmó que en caso de que vuelvan las competencias y algún jugador da positivo al coronavirus se tiene que poner a todo el grupo en cuarentena.
Asimismo el presidente del Comité Médico de la FIFA, afirmó a Sky Sports que está a que está a favor de que el futbol vuelva cuando sea seguro y señaló que probablemente esto ocurra cuando haya un adecuado programa de vacunación.
Michel D’Hooghe además propuso al The Daily Telegraph que debería sancionarse con una tarjeta amarilla a los jugadores que esciupan al cesped, “que se castigue con tarjeta amarilla a los futbolistas que escupan sobre el césped porque es un riesgo de contagio del coronavirus y no es en absoluto una acción aséptica” además el directivo abundó “si escupir no era algo higiénico antes de la pandemia ahora lo es mucho menos porque es una acción potencialmente peligrosa para la salud de los demás“.
Según el actual reglamento sólo se sanciona a un jugador cuando escupe a un rival, debido a que esta acción se considera como antideportiva y cuando un jugador realiza esta acción es sancionado con una tarjeta roja directa, y si ha cometido la acción con el balón en juego dentro de su área se sanciona además con un penalti.