27 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Clases a distancia, a un año de estar en casa: Mish Miranda

De las 188 escuelas de educación básica reportadas por la SEP para el ciclo escolar 2017-2018, solo 29 mil 221 (12.9%) estaban familiarizadas con talleres de cómputo.

Mish Miranda

En nuestro país no solo se observa una escasa inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, muy por debajo de lo que destinan los países miembros de la OCDE, sino también una continua y clara disminución presupuestal en la misma, una ausencia de políticas públicas coordinadas en materia educativa nacional y un retraso en las competencias de los retos actuales, así como la batalla perdida desde los sindicatos en dicho sector.

Así como lo es el amor, el civismo, la confianza, no son recursos limitados, no disminuyen con su uso, al contrario aumentan, la competencia es un recurso que también se incrementa cuando se utiliza, escribió Hirschman, el economista, es por ello que a un año de estar pegados a las pantallas recibiendo clases, el retraso y rezago educativo dejará una huella en el desarrollo de las competencias y las habilidades de los más pequeños.

Siendo esto un reflejo de la falta de servicios y acceso a tecnología que a dejado a gran parte de la ciudadanía fuera del desarollo y la recepción de nuevos conocimientos.

De las 188 escuelas de educación básica reportadas por la SEP para el ciclo escolar 2017-2018, solo 29 mil 221 (12.9%) estaban familiarizadas con talleres de cómputo.

Un estudio de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expone que: “La brecha digital tiene también un efecto sobre el cuerpo docente, pues muchos de ellos no cuentan con capacitación para el uso de las tecnologías en procesos pedagógicos, ni con los materiales didácticos para ese mismo fin, por lo que enfrentan complicaciones en el proceso de enseñanza”, se expone.

Por otro lado y como última perspectiva se sabe también que el sentido de pertenencia, y la interacción constante con los compañeros de aprendizaje se vuelve indispensable para romper el sentimiento de aislamiento, brinda motivación y resultados de aprendizaje.

Se vuelve un componente social que contiene el mejor impulso para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer su permanencia en los entornos en línea (Meyer, 2014).

Los retos continúan y la educación debe seguir siendo prioridad para las generaciones y millones de estudiantes de todos los niveles. Generar y facilitar los espacios y servicios para llevarla a todos los rincones es una urgente responsabilidad que completar desde los gobiernos en sus diferentes órdenes.

La entrada Clases a distancia, a un año de estar en casa: Mish Miranda se publicó primero en AM Querétaro.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles