Arturo Callejo-enero 22, 2021
El Estado de México cerró el año 2020, con un total de 245 casos de dengue, de este universo, 239 se consideraron no graves y de esta última cifra hubo dos de tipo hemorrágico y cuatro con síntomas de alarma. Afortunadamente ninguna de las personas perdió la vida.
Entre los 239 eventos epidemiológicos, 13 fueron importados, por ejemplo, Toluca registró tres eventos de dengue, de los cuales, un habitante fue a Tabasco, otro a Puebla y uno más a Michoacán; en Amecameca, zona donde no hay dengue se contó el caso de una persona que viajó a Veracruz; en Ecatepec, donde tampoco es zona endémica del mosco Aedes Aegypti, se contaron cinco casos, entre éstos, el de una persona que viajó a Miami, Estados Unidos, otro fue a Veracruz y uno más a Nayarit; mientras que en el municipio de Teotihuacán, se contabilizaron tres eventos en el mismo número de habitantes que viajaron a Chiapas, y uno en Texcoco, de una persona que viajó a San Luis Potosí.
La mayor incidencia de este mal se dio en los municipios de Tlatlaya y Tejupilco, indicó Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, quien sostuvo que se ha detectado que el mosco portador de esta enfermedad, ya es más resistente al clima tropical de la zona sur mexiquense y perdura casi todo el año y no solo durante la época de lluvias.
El especialista del Instituto de Salud del Estado de México exhortó a la población del sur estatal a tener sus patios y traspatios limpios, libres de cacharros como llantas viejas, cazuelas quebradas, ollas, cubetas, tinas u otro recipiente donde se pueda almacenar agua podrida y pueda crecer la larva que se convierte en un “foco” de infección para los habitantes de aquella región mexiquense. También hay que lavar y desinfectar seguido las piletas, pozos y cisternas.
En este sentido, también el año pasado, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), atendieron en su hospital regional de Tejupilco, 74 casos de dengue clásico que tuvieron su origen en Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco.
Entre los síntomas del dengue está un dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, además de que al enfermo le dan náuseas, vómito, diarrea y fiebre alta, por lo que, de no atenderse a tiempo, puede causar la muerte.
Rogelio Ortega Martínez, director del hospital regional del ISSEMyM, advirtió que los pacientes mayores a los 60 años y que padecen alguna comorbilidad como diabetes e hipertensión, o los niños menores a los cinco años de edad, pueden sufrir severas complicaciones a raíz del dengue.