Cada 21 de marzo desde hace 50 años Chichen Itzá alberga miles de visitantes para observar el fenómeno de luz y sombra que provoca el equinoccio y que parece una serpiente descendiendo por la escalinata del castillo
Las autoridades del estado de Yucatán, anunciaron este domingo el cierre de la zona arqueológica maya de Chichen Itzá y la cancelación de la famosa ceremonia del equinoccio de primavera por la crisis global del coronavirus.
“En esta semana previa al equinoccio, cada año recibimos la visita de más e 50.000 visitantes de distintos países. He instruido para que se disponga lo necesario para suspender las actividades y el ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo”, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Les comparto este importante mensaje sobre el Equinoccio de primavera y la suspensión de clases en #Yucatán. pic.twitter.com/qWWEaBXEIr
— Mauricio Vila (@MauVila) March 15, 2020
En un vídeo grabado desde su despacho y difundido en redes sociales, el gobernador yucateco señaló que el objetivo de esta medida es “incrementar aún más la protección y la salud de toda la población”.
He instruido la suspensión de clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de #Yucatán a partir del martes 17 de marzo y la cancelación de actividades e ingreso a #ChichénItzá y #Dzibilchaltún por el equinoccio, los días 20, 21 y 22 de marzo.
— Mauricio Vila (@MauVila) March 16, 2020
México hay 53 casos confirmados de coronavirus
Según Vila, ello “permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio” en un estado que cuenta con cerca de dos millones de habitantes frente a la crisis del coronavirus, que hasta el momento ha infectado a 53 personas en México.
Según el reporte oficial de las 19:00 horas de este domingo, en México hay 53 casos confirmados de coronavirus, 12 más que los 41 del sábado, y 176 casos sospechosos.
Mientras países como Colombia o Argentina han anunciado el cierre de sus fronteras por la crisis del coronavirus de Wuhan, el Gobierno de México todavía no ha adoptado medidas drásticas más allá de anunciar el cierre de colegios el próximo 20 de marzo y la suspensión de eventos con más de 5 mil personas.