A los 36 años, el legendario arquero español Iker Casillas sigue buscando poner un broche de oro a su carrera, ofreciendo toda su experiencia a un Oporto que el martes desafía al Mónaco (18h45 GMT) en la segunda jornada de la Liga de Campeones.
Derrotado por el Besiktas (3-1) en el arranque de la competición, los Dragones intentarán reconducir el rumbo ante el vigente campeón francés.
Casillas, por su parte, podría convertirse en el jugador con más partidos europeos (174), por delante de su amigo y compañero en mil batallas Xavi Hernández.
Con su 19ª participación en la Liga de Campeones, el portero que como capitán levantó el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2012 ha igualado la marca del mito galés del Manchester United Ryan Giggs.
Pero desde que llegara a Portugal en 2015, tras 25 años en el Real Madrid, ‘San Iker’ todavía no ha aumentado su impresionante palmarés.
Su club actual, durante mucho tiempo dominador del fútbol portugués, no ha atravesado su mejor momento en las últimas cuatro temporadas, en las que no ha levantado títulos.
En la escena europea el Oporto ganó la Europa League en 2011, pero desde entonces solo alcanzó los cuartos en la Liga de Campeones, competición que ganó contra todo pronóstico en 2004.
El desplazamiento del Oporto a Mónaco, donde por primera vez se encontrarán los finalistas de 2004, es una buena ocasión para que los Dragones de Iker Casillas ofrezcan una prueba de vida en la máxima competición.
– Destinos más lucrativos –
Mientras algunos se sorprenden por encadenar una tercera temporada en Oporto, en lugar de partir como ‘prejubilado’ a algún país en el que le ofrecieran un contrato más lucrativo, Casillas continúa reafirmando su espíritu competitivo.
“Irme tras dos años sin ganar un título sería un final amargo. Mi objetivo es ganar títulos y ayudar al Oporto a seguir siendo un club importante en Portugal y respetado en Europa”, señaló en julio el triple ganador de la Liga de Campeones (2000, 2002 y 2014).
Sus buenas actuaciones del año pasado relanzaron el debate sobre un posible regreso a la selección española, una hipótesis que el récord de internacionalidades (167) no descarta definitivamente.
“Estoy concentrado en el Oporto, si el equipo técnico de la selección quiere hablar conmigo y piensa que es bueno que pueda regresar, estaré disponible”, señaló Casillas a principios de septiembre.
Con la llegada del nuevo entrenador de los Dragones, el portugués Sergio Conceiçao, la temporada parece encaminada en el campeonato nacional. Con siete victorias en siete partidos y sin haber recibidos goles en 530 minutos, el Oporto es líder.
Ahora falta que se vuelva a hablar en Europa del Oporto y de Iker Casillas, que ya forman parte de la historia de la competición.
bcr/tsc/pm/dr