En Calakmul casi el 50 por ciento de las 90 aguadas ubicados dentro de la reserva de la biosfera se encuentran secas, lo que complica el abasto de agua a las comunidades mayas. Las aguadas son reservorios de agua naturales y artificiales, algunas de las cuales fueron construidas durante la época prehispánica.
De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Estado de Campeche la sequía también ha propiciado que especies de fauna nativa como el jaguar, el venado y el tapir emigren de su hábitat natural y en algunos casos fallezcan atropellados en las carreteras. La dependencia afirmó que este año han sido encontrados sin vida en las vías de comunicación por lo menos tres ejemplares de tapir y un jaguar.
Vecinos de las comunidades afectadas declararon al periódico La Jornada que año con año la situación se complica, desde el año 2000; los fenómenos como los huracanes y las tormentas tropicales sólo bordean el territorio de Calakmul dejando sólo lluvias de bajo impacto lo que ha provocado esta situación.
Por ejemplo la laguna de Alvarado que por varios años ha surtido de agua a más de 40 poblaciones de la zona se encuentra prácticamente seca, hace más de 15 años se dejó de explorar por recomendaciones de las dependencias ambientalistas, ya que ha perdido su nivel, sin recuperarse satisfactoriamente por las lluvias que escasean en la región.
La arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora en Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el ayuntamiento de Calakmul trabajan de manera conjunta para resolver el problema del agua.
Velázquez Morlet afirmó que 45 de las 90 aguadas ubicadas en la reserva de la biósfera de Calakmul fueron construidas de manera artificial desde la época prehispánica y se les dotó de infraestructura hidráulica con el fin de que pudieran servir para el riego de cultivos y pudieran conservar la mayor cantidad del líquido durante las épocas de sequía.
Este año la sequía ha sido tan grave que no hay agua ni siquiera para abastecer a la población de Xpujil, la cabecera municipal de Calakmul, y por eso la necesidad de coordinar acciones para encontrarle la solución a este problema que afecta también a los animales que tienen que salir de su hábitat natural en busca del vital líquido.