Los primeros casos de peste negra, peste bubónica o muerte negra se descubrieron en el siglo XIV, y es la pandemia más devastadora de toda la historia de la humanidad, la cual afecto a toda Europa matando al 60% de los europeos, murieron 50 millones de personas un total de 80 millones de habitantes, según los datos de la investigadora Diane Zahler. La peste también afecto a los países de oriente, pero no llegó ni al continente africano ni al americano.
La peste negra apareció por primera vez en el año 1320 en el desierto de Gobi. En el año 1331 llegó a China, en el 1338 a Rusia, en 1342 a India, y finalmente en 1346 llegó al continente Europeo, sin que nadie pudiera detenerlo.
El siglo XIV vivió momentos devastadores por culpa de la peste. En los asedios se lanzaban con catapultas cadáveres infectados dentro de la ciudad. Barcos pesqueros y comerciales quedaban sin rumbo con toda la tripulación muerta. Pueblos enteros quedaban desiertos tras morir todos sus habitantes. La economía casi desapareció y el caos social se hizo presente. En un principio se pensó que la comunidad judía eran los causantes de esta nueva enfermedad, por lo que muchos civiles iniciaron pogromos judíos.
La peste negra nació de una evolución de la bacteria Yersinia Pestis, la cual tuvo su propia pandemia en el año 500, conocida como la plaga de Justiniano. El principal medio de contagio de la peste eran las picaduras de las pulgas, las cuales se escondían en la ropa y tejidos.
La pandemia de la peste bubónica fue tan grande que toda la sociedad cambió, acabando los tiempos de la Edad Media y dando lugar al Renacimiento.
El doctor de la peste
Para hacer frente a la pandemia nació el doctor de la peste negra, los cuales eran médicos especializados en atender a los infectados por esta enfermedad. Estos doctores eran contratados por los pueblos, y atendían a ciudadanos de todas las clases sociales: tanto ricos como pobres. Cuando no habían doctores suficientes, se contrataba personas de otras profesiones para que ayudaran a los infectados. Teniendo en cuenta el riesgo de esta tarea, era muy difícil encontrar personas dispuestas a hacer el trabajo, muchos de ellos morían y otros huían. Cuidaban de los enfermos, se deshacían de los cadáveres, hacían autopsias, y llevaban un listado en el registro público de las muertes causadas por la peste.
Para tratar a los enfermos hacían sangrías, utilizaban sapos y sanguijuelas cada día, aunque no surtía mucho efecto. El doctor de la peste más famoso fue Nostradamus, el cual daba consejos como eliminar cuerpos infectados, tomar aire fresco, tomar agua limpia, beber un jugo preparado con escaramujos y no sangrar al paciente. Nostradamus fue un referente para detener la pandemia de la peste negra.
En los siglos XVII y XVIII los médicos de la peste negra idearon unas máscaras para protegerse del “mal aire” y evitar el contagio. Estas máscaras tenían lentes en los ojos y una cavidad alargada en la nariz, donde se colocaban hierbas aromáticas y drogas que filtraban el aire del exterior. Esta cavidad medía aproximadamente medio pie de longitud, tenía 2 pequeños orificios respiraderos, y su forma era muy similar al pico de los pájaros. En el pico se utilizaban sustancias como ámbar gris, hojas de menta, estoraque, mirra, láudano, pétalos de rosa, alcanfor, clavo de olor y paja.
La ropa de los médicos era muy variada, aunque en 1619 Charles de L’Orme inventó un uniforme que fue el más popular. Esta vestimenta consistía en una túnica de tela gruesa encerada, y una blusa introducida en los pantalones, los cuales se amarraban a unas botas. También portaban sombrero y guantes para que la piel no estuviera en contacto con el aire. Todo el traje se fabricaba con cuero de cabra.
Los doctores de la peste tenían un accesorio común, un bastón de madera que utilizaban para examinar a los pacientes sin tener que tocarlos. Algunos infectados pensaban que la peste negra era un castigo de Dios, y pedían a los doctores que los golpearan con el bastón para resarcir sus pecados.
Hoy en día
Hoy en día algunos artistas artesanos fabrican a mano máscaras de médico de la peste para rendir homenaje a estos valientes médicos que ayudaron a parar la mayor pandemia de toda la historia. Nosotros con este mismo objetivo abrimos la primera tienda especializada en máscaras de médico de la peste negra en venta. Todas nuestras máscaras son de alta calidad y están fabricadas a mano por los mejores artesanos profesionales. Pide hoy tu máscara y te la enviaremos a domicilio, ¡hacemos envíos a todo el mundo!.
Puedes comprar la mascara de doctor de la peste negra para usarla esta próximas fiestas de halloween y día de muertos y poseer una identidad única – ademas de seguramente convertirte en el centro de la noche. –
Este es el sitio y hace envíos a cualquier parte del mundo.
Los costos parten de los 4,000 pesos mexicanos, por lo que estamos hablando de un producto de alta calidad en costura y múltiples usos para los que puede servir. Visitalos!.