CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños pidió a las Universidades Públicas Estatales (UPE) que hagan un plan consistente de disciplina financiera para evitar pasivos millonarios; además, dijo, las instituciones de educación superior no pueden dejar de pagar al SAT o al IMSS, pues esos rubros no son negociables.
Lo que nosotros estamos buscando que ocurra en las universidades y en instituciones que atraviesan por crisis financiera es precisamente una disciplina, una presentación de un plan consistente que evite que sigan cayendo de manera recurrente en esa circunstancia. Es muy importante que se actúe de manera muy responsable en el manejo de los recursos públicos que se asignan a las universidades”, dijo.
Esto luego de que Excélsior publicó que las UPE tienen pasivos actuales por 37 millones de pesos, de los cuales 18 mil millones son por deudas al SAT, al IMSS, al ISSSTE y a proveedores.
Todos los entes públicos deben considerar siempre aquellos rubros que no son negociables, no se puede eximir el pago de las cuotas al IMSS, no se puede eximir todo lo que tenga que ver con los impuestos que deban a la Secretaría de Hacienda, el no hacerlo nos habla de que no existe la correcta disciplina financiera”, recalcó Bolaños Aguilar.
Por su parte, Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo que este problema se abordó en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
(Algunos rectores) expresaron en la reunión que tenían necesidades importantes de recursos. En algunos casos, como la Universidad de Veracruz que tenía muchas complicaciones en materia económica. Y lo que logramos hacer es una bolsa de recursos que está destinada a fortalecer los ingresos de las universidades estatales que son 600 millones de pesos”, declaró el priista.
Mientras tanto, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, opinó que el problema de fondo es que el presupuesto para las universidades ha bajado en los últimos años.
El gobierno federal culpa a los rectores que no se saben administrar, que se han dado demasiadas prestaciones a los trabajadores, pero también he tenido la oportunidad de platicar con varios rectores y no hay una política clara, por un lado les piden que aumenten la matricula pero al mismo tiempo no se les dan más recursos”, declaró.
⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/24/1130291
⊂(◉‿◉)つ