Isaac Ramírez – enero 04, 2020
Este lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna de AstraZeneca y la Universidad Oxford para uso de emergencia contra el COVID-19 en México, por lo que nuestro país se convierte en el segundo a nivel mundial en aprobarla.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmaron la aprobación e informaron que pronto se iniciará la producción de este agente biológico aquí mismo.
La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford y financiada por la Fundación Slim para América Latina, consiste en un vector no replicable modificado en simio que se aplicará de manera intramuscular a los beneficiarios para lograr la inmunidad ante el SARS-Cov2.
Con esta aprobación y con el financiamiento, México podría aspirar a lograr 77.4 millones de dosis de esta vacuna, toda vez que el gobierno federal realizó una precompra al laboratorio durante las pruebas, por lo que ésta se sumará a la de Pfizer, que se está aplicando en México desde el 24 de diciembre.
«Hemos construido más de una docena de cadenas de suministro regionales para proporcionar un acceso veloz al mayor número posible de países, lo más rápido posible tras la aprobación regulatoria, reduciendo al mismo tiempo el transporte y cualquier posible restricción en la exportación o importación. Esta red fue diseñada gracias a nuestro amplio conocimiento de las capacidades de los proveedores mundiales, y estará combinada con la fabricación local cuando ésta sea posible, y con la búsqueda de equilibrio entre la velocidad de suministro y costos asequibles», indicó el laboratorio AstraZeneca.
Primeras versiones señalan que esta vacuna podría ser fabricada en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, con una capacidad de fabricación de hasta 500 mil dosis por día.