El capitán Humberto Gual, quien es el secretario general de ASPA, ha advertido que buscarán la contratación colectiva en Mexicana de Aviación. Gual considera como algo contradictorio que la aerolínea se oponga a los empleados sindicalizados.
Humberto Gual, quien es el secretario general de ASPA y también capitán, expresó su desacuerdo con la postura de Mexicana de Aviación al oponerse a los trabajadores sindicalizados, calificándola como contradictoria.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se muestra sorprendida y preocupada por la decisión de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, que está bajo la supervisión del Ejército, de no permitir que su personal se afilie a un sindicato.
Durante una entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López-Dóriga, el capitán Humberto Gual Ángeles, quien es el secretario general de ASPA, calificó la situación como algo contradictorio.
Es contradictorio en el ámbito de la administración pública. Por un lado, la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse, pero por otro lado, la aerolínea estatal se opone a que sus empleados se sindicalicen.
El capitán Gual Ángeles afirmó que ASPA seguirá las normas y presentará una solicitud para obtener la titularidad del contrato colectivo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Nosotros nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para lograr la contratación colectiva, de acuerdo a los acuerdos verbales y compromisos adquiridos, para asegurar que los trabajadores tengan una representación sindical acorde a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
El autor recuerda que la Constitución Política establece el derecho a la libre sindicalización y a la libertad de asociación. También menciona que el Gobierno Federal ya había permitido que los pilotos y trabajadores se unieran a sindicatos.
Según lo reportado por López-Dóriga Digital
Cada minuto
© López-Dóriga Digital 2014–2021 – Todos los derechos reservados.
Puedes acompañarnos en