Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, confirmó este martes que está dispuesta a utilizar su capacidad de producción disponible para la extracción de crudo como había solicitado Estados Unidos, para, así, compensar una posible reducción de la oferta producto del bloqueo a Irán por el restablecimiento de las sanciones.
“Arabia Saudita está dispuesta a utilizar, si hay necesidad, su capacidad de producción para enfrentar en el futuro cualquier fluctuación del mercado“, indicó en un comunicado el Consejo de ministros, tras una reunión ordinaria presidida por el rey Salman.
Este anuncio confirma lo dicho recientemente en este sentido por el presidente estadounidense Donald Trump y la Casa Blanca.
Según el comunicado, el Consejo de ministros tomó conocimiento durante esta reunión del contenido de la conversación telefónica entre el rey Salmán con el presidente Trump al respecto.
El sábado por la mañana, el mandatario estadounidense había afirmado en un tuit que Arabia Saudita podría aumentar su producción para “compensar” caídas en Irán y también Venezuela.
“Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que, por los desequilibrios y disfuncionalidades en Irán y Venezuela, le estoy pidiendo a Arabia Saudita que aumento la producción de petróleo, quizás hasta dos millones de barriles, para compensar la diferencia. ¡Los precios están muy altos! ¡Él está de acuerdo!”, expresó.
Just spoke to King Salman of Saudi Arabia and explained to him that, because of the turmoil & disfunction in Iran and Venezuela, I am asking that Saudi Arabia increase oil production, maybe up to 2,000,000 barrels, to make up the difference…Prices to high! He has agreed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 30, 2018
La Casa Blanca y el reino sunita se han esforzado en moderar su mensaje, afirmando que estos dos millones de barriles son los recursos que serían utilizados, “si fuera necesario, para asegurar el equilibrio y la estabilidad del mercado”.
“El presidente (Trump) impulsa a Arabia Saudita a compensar las bajas de la oferta que habrá en el mercado cuando sean aplicadas las sanciones estadounidenses contra Irán, a partir del 4 de noviembre” próximo, explicaron analistas del RaboBank.
Washington instó a todos los países, incluso China e India, grandes clientes de Teherán, a cesar sus importaciones de petróleo iraní de aquí al 4 de noviembre, bajo la amenaza de exponerse a las sanciones estadounidenses restablecidas en mayo por Washington al salir del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní en 2015.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La represión a Ritz-Carlton y la persecución a la nueva Arabia Saudita
El plan del régimen iraní para seguir exportando petróleo pese a las sanciones de Estados Unidos
Estados Unidos pidió a la comunidad internacional que frene las importaciones de petróleo iraní
Source: Infobae