NUEVA YORK.
El trono de Atlantis espera a su verdadero rey. Así que el camino de Arthur Curry (Jason Momoa) rumbo al reinado de los Siete Mares ha comenzado. Aquaman está apunto de levantarse en la pantalla grande y más vale que todas las criaturas y los seres malignos bajo el mar teman, porque el Tridente de Neptuno ya tiene al Elegido.
Hoy, el océano conocerá a su monarca, gracias al director James Wan, conocido como el nuevo Maestro del Horror, quien despertó de su mundo de las pesadillas para rendirle honor al personaje más castigado y más hilarante del universo de DC Cómics, a través de una historia de acción pura, donde las fronteras imponen una barrera e impiden la coexistencia de dos especies y las mujeres son más que simples princesas.
Excélsior viajó a platicar con los protagonistas del filme y poder explicar el origen del atlanteano y el universo que les rodea.
Ficha biográfica
Al principio, Aquaman fue producto de un experimento de su padre, un investigador marino, quien lo dotó de poderes que prevalecen en la actualidad, después se reconstruyó su universo y hasta hoy, en el filme de Wan y los cómics, se respeta que es hijo de Tom Curry, un cuidador de faro que se enamora de la reina de Atlantis, Atlanna (Nicole Kidman).
Nombre: Arthur Curry.
Edad: desconocida.
Nacionalidad: Atlanteano.
Raza: Atlanteano/Humano.
Peso: 147 kg.
Estatura: 193 cm.
HABILIDADES
James Wan dijo que respetó todas las habilidades del atlanteano por una razón: “Crecí con los cómics y sé que Aquaman tiene fans porque su universo lo hace único, sus habilidades y su entorno. No me inspiré en otra película de superhéroes, todo lo tomé de las historietas porque por muchos años nos han brindado material para poder adaptarlo al cine y no quiero defraudar a nadie inventándome cosas que los cómics no han contado”, explicó en entrevista con Excélsior. Así que todos los que acudan a ver la cinta podrán detectar:
Fisiología atlanteana: Le permite vivir bajo el agua, alta velocidad de nado y fuerza superhumana.
Visión marina: Capaz de visualizar hasta el rincón más oscuro del fondo del mar.
Telepatía marina y sonar: por me dio de una señal puede comunicarse y controlar hasta a animales y bestias marinas.
Magia: los atlanteanos tienen la capacidad de manipular el agua y extraerla desde cualquier fuente.
LA BURLA DE COMIQUEROS
Aquaman hizo debutó en More Fun Cómics #73 en noviembre de 1941. Su primer pecado, atribuido por los comiqueros, es haber nacido después de Namor, el atlanteano de la casa de enfrente, Marvel Cómics, quien introdujo a su nadador en 1939. Después fue motivo de burla su habilidad para comunicarse con los animales marinos y el hecho de montar caballitos de mar en momentos críticos, algo que restaba seriedad a la naturaleza del personaje. Paul Norris y Mort Weisinger fueron sus creadores.
DC Cómics decidió incluirlo dentro de los fundadores de la Liga de la Justicia para darle más acción; sin embargo, los lectores jamás lo tomaron en cuenta por su estética inocente y por ser algo vulnerable fuera del mar. La llegada de la serie Superamigos no ayudó en absoluto, en algunas situaciones fue comido por una ostra gigante y siguió
ridiculizado.
TRAJE DEL REY
El traje de Aquaman lo protege de cualquier daño causado por criaturas y bestias marinas, y terrestres. Balas, explosiones, dientes o garras son inútiles gracias a la tecnología atlateana y la magia del Tridente. Los únicos capaces de causarle daño son mismos artefactos de su especie y los Nuevos Dioses.
Hice una broma que se hizo viral en la que les dije que era un problema ir al baño con el traje puesto, pero no, en realidad mis mayores satisfacciones de vestirme el traje original de Aquaman era la emoción de mis hijos que iban al set”, relató Momoa.
TRIDENTE DE NEPTUNO
Aquaman utiliza originalmente el tridente de su madre Atlanna, pero a la hora ser el rey de Atlantis, requiere de los poderes del Tridente de Neptuno, que perteneció al rey Atlan y es una de las Siete Maravillas de Atlantis. Permite a Aquaman la magia necesaria para manipular el agua, disparar energía y transformar a los vivos en otras formas. Además, es uno de los artefactos que le permite al rey de la Atlántida librar batallas contra los Nuevos Dioses; es decir, Aquaman necesita el Tridente de Neptuno para causar daño a Darkseid, el Alto Padre y Steppenwolf, entre otros, de otra manera es imposible que batalle contra las deidades malignas del universo DC Cómics.
¿PRINCESA? QUÉ ABURRIDO
Aquaman también presenta a Mera, su esposa, un personaje clave en el ascenso al trono de Atlantis, y aliada en las batallas que libra Arthur en contra de su medio hermano Orm/Ocean Master y Black Manta, ambos eternos y acérrimos rivales en las páginas y adaptaciones para TV. Un par de antagonistas que ponen en aprietos a Aquaman en varias ocasiones, sin embargo, le debe la vida a Mera, su salvadora, quien termina con el eterno sello sexista de la damisela en apuros en las historietas para convertirse en una guerrera y aliada del protagonista.
Es un papel con mucha fuerza, que conduce la historia, porque ella lo salva muchas veces. Me encanta que no es la fórmula en la que el superhéroe salva el mundo, después enamora a la mujer y se queda con ella. Ya estamos aburridas de eso.
Mera es una reina luchadora, que tiene fuerza y poder propio. Leí un cómic y me sorprendí porque ella sola puede salvar un pueblito, sin ayuda de Aquaman, y en un momento se refieren a ella como Aquawoman, pero no, ella les dice: ‘soy Mera’”, destacó hablando en español la actriz Amber Heard.
INFLUENCIAS
Como ya lo dijo Wan, se basó en las historietas de superhéroes y eventos particulares. Éstas son algunas referencias que se encuentran en la cinta y que se pueden leer para adentrarse al reino de la Atlántida.
1.- The Bennining of Tomorrow, 1994.
2.- Aquaman: The New 52. The Trench, 2011.
3.- Justice League: Throne of the Atlantis, 2013.
4.- Rebirth #1, 2016.
5.- Aquaman. Black Manta #23.1, 2013.
PODEMOS COEXISTIR
Wan adaptó una historia en la que Orm (Patrick Wilson) busca que los Siete Mares se unan en contra de los humanos, ya que considera que son los causantes del deterioro del planeta y la guerra. Un dictador que considera que los pura sangre deben prevalecer, al estilo Adolfo Hitler. Sin embargo, Mera, Vulko (Willem Dafoe) y Aquaman tratarán de evitarlo.
Pero estará difícil, porque tendrán enfrente una doble amenaza en Black Manta, un soldado que utiliza la tecnología atlanteana para vengarse de Arthur, quien asesinó a su padre.
Wilson y Heard consideraron que es importante enseñar a los niños que no existen fronteras y que la coexistencia entre seres humanos se puede lograr, aún cuando hay presidentes como Donald Trump que buscan dividir a través de muros e ideologías racistas.
Orm cree en la pureza de la raza, pero no tiene un lado tan negativo, busca prevalecer”, reflexionó Wilson.
ALERTA DE SPOILER
La escena poscréditos, si no se entendió, muestra al Dr. Stephen Shin, un científico e investigador obsesionado con Atlantis, que encuentra y refugia a un malherido Black Manta, junto con su traje que posee tecnología atlanteana. Lo que da entrada a una posible segunda parte.
En el mundo de los cómics el Dr. Shin ayuda a Aquaman a desarrollar sus poderes y le brinda el apoyo para acabar con las criaturas del abismo; sin embargo, nace un odio hacia el rey debido a que no le brinda las coordenadas de Atlantis.
Source: Excelsior